CDMX

En enero detectaron mal terminal de La Palma de Reforma

La Sedema hizo todo lo posible para erradicar el hongo que la había atacado

NACIONAL

·
La Sedema hizo todo lo posible para erradicar el hongo que la había atacado Créditos: Cuartoscuro

Previo a declarar muerta La Palma, ubicada en Paseo de la Reforma, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) realizó el mejoramiento de suelo, sustitución y saneamiento del arbolado, así como en sus áreas verdes. Sin embargo, el avance del hongo o plaga que la había infectado era irreversible.

Así lo señaló el jefe de Unidad Departamental de Seguimiento de Plagas y Enfermedades de la Sedema, Roberto Quintero, quien aseveró que se hizo todo lo posible para tratar de salvar al ejemplar.

“La palmera, a principios del presente año, empezó a tener una declinación. Fue entonces que supimos que el hongo ya estaba
presente en la planta”, refirió.

Añadió que la afectación a palmeras de la capital viene desde 2015, “cuando el Colegio de Posgraduados publicó un estudio y lo que estamos haciendo es tratar de consolidarlo, con un plan de manejo de la especie”.

Al cuestionarle sobre las acciones precisas que se llevaron a cabo tras detectar esta afectación de La Palma de Reforma y Niza, respondió que “se tomaron muestras y la declinación lamentablemente no se pudo detener; ya lo vimos, se murió”.

“Queremos es saber cuáles fueron los agentes causales para ver qué hacemos con las palmeras”, añadió.

A La Palma se le realizó mantenimiento integral, que incluyó la aplicación de endoterapia, que consiste en inyectar un producto
químico para tratar plagas.

Además, se efectuó el mejoramiento del suelo y la sustitución de palmeras muertas en los camellones laterales, el saneamiento de arbolado, así como el mantenimiento de áreas verdes.

Respecto al mejoramiento del suelo, también se llevó a cabo su descompactación, desinfección (con la incorporación de microorganismos antagónicos a hongos y patógenos) y se incorporaron compostas y nutrientes biológicos.

Por otra parte, el subdirector de Diseño y Evaluación de Diseño de Proyectos de la Sedema, Isidro Recillas Silva, dijo que en el espacio que dejó la palmera se hará el saneamiento del suelo para evitar cualquier posible contagio de la nueva especie que se implante.

Apuntó que esta limpia, por el momento, se realizará únicamente a este espacio libre y no en todo el arbolado que rodea la glorieta.

 

MAAZ