PAÍS

AMLO agradece al Congreso por reforma a la Ley Minera: “nos va a dar mucha tranquilidad” ante presiones externas

Manifestó su agradecimiento a los diputados y senadores, principalmente de Morena, PT, Verde y PES

NACIONAL

·
El mandatario reveló que su gobierno recibió fuertes presiones externas.Créditos: CUARTOSCURO

La aprobación en el Congreso de la Unión de la reforma a la Ley Minera que otorgó al Estado el dominio total del litio para su exploración y explotación se llevó, este miércoles, los aplausos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues reveló que le quitará de encima fuertes presiones externas que ambicionaban el mineral.

“Estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, que es un mineral estratégico, que significa el futuro de las industrias y de la tecnología que se va a emplear en el mundo. Entonces, eso se logró. Enfrentamos todos los obstáculos”, dijo.

Manifestó su agradecimiento a los diputados y senadores, principalmente de Morena, PT, Verde y PES, que impulsaron la aprobación en tan sólo dos días de la reforma, que el mismo Ejecutivo les propuso.

“Quiero mandar mi agradecimiento a los legisladores, diputados, senadores, que apoyaron la reforma en materia de minería para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometa ningún abuso, que ningún país extranjero, ninguna empresa, ninguna corporación foránea quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México”, resaltó.

El mandatario reveló que su gobierno recibió fuertes presiones externas que ambicionaban tener los derechos de la exploración y explotación del litio, aunque no entró en detalles para señalar empresas en particular.

“Y lo del litio ya fue un complemento, algo que nos va a dar también mucha tranquilidad, porque no saben las presiones del litio, por el litio, y aquí lo resolvimos sin problema, hasta nos ayudaron los… Bueno, no, no, no. No voy a…”, dijo.

Cabe señalar que en días pasados, el mandatario federal dijo que empresas e incluso gobiernos extranjeros, como Estados Unidos, estaban haciendo “el lobby” o cabildeo en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica que el mismo mandatario propuso, la cual fue finalmente desechada por el Congreso. 

Sigue leyendo:

Advierte AMLO: A revisión, 48 concesiones para litio

En menos de 48 horas, Senado consuma la Ley Minera

Senado aprueba Ley Minera de AMLO; consuma dominio total del litio para el estado