PARA SU EXTRACCIÓN

Advierte AMLO: A revisión, 48 concesiones para litio

Son 11 empresas extranjeras con permiso de explotación en 527 mil hectáreas del país

NACIONAL

·
Son 11 empresas extranjeras con permiso de explotación en 527 mil hectáreas del país Créditos: Foto: iStock

Tras la aprobación de la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, el gobierno federal pone a revisión 48 concesiones de 11 empresas extranjeras para extraer litio hasta por 50 años.

 De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y empresas extranjeras, se cuenta con una superficie de 527 mil 633 hectáreas con concesiones y en proceso de trámite en ocho entidades del país, de las cuales tres empresas están activas para extraer el mineral: Organimax, Bacanora Lithium y One World Lithium.

Asimismo, según un reporte elaborado por GeoComunes, REMA y MiningWatch Canadá, el resto de las empresas que tienen concesiones mineras en México son compañías canadienses que no tienen actividad y que están al borde de la quiebra, por lo que dependen de un proceso de especulación para generar recursos.

En ese sentido, la administración de Andrés Manuel López Obrador revisará 31 concesiones vigentes (con un total de 94 mil 740 hectáreas) que pertenecen a las empresas Bacanora Lithium (16 concesiones), de Reino Unido; Organimax Nutient Corp (5 concesiones) de Canadá; y One World Lithium.

Aunado a eso, se tienen en trámite 17 concesiones para 527 mil hectáreas, las cuales quedarán sin efecto debido a que no habrá más concesiones para la explotación del mineral.

Y es que según la reforma a la Ley Minera, la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado mexicano.

En ese caso, se podrían venir abajo las concesiones activas y que tienen vigencia hasta 2068 en Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Baja California y Coahuila. La gran mayoría de estas concesiones pertenecen a empresas canadienses.

MAAZ