LEY MINERA

En menos de 48 horas, Senado consuma la Ley Minera

Con el aval del congreso se garantiza el dominio total del estado sobre el litio

NACIONAL

·
Legisladores de Morena en la Cámara alta aprobaron en fast track la iniciativa del EjecutivoCréditos: Cuartoscuro

Con 87 votos a favor de Morena y aliados, así como 20 en contra y 16 abstenciones de la oposición, el Pleno del Senado consumó la reforma a la Ley Minera, que le otorga al Estado un dominio total del litio para su exploración y explotación. 

En menos de 48 horas y en fast track, el Congreso avaló la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el freno de la oposición a la Reforma Eléctrica. Los morenistas dieron trato de urgente a la iniciativa para que el Ejecutivo Federal la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo antes posible. 

Durante el debate en el Pleno del Senado, la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara alta, Geovanna Bañuelos de la Torre, aclaró que no se nacionaliza el litio, porque eso ya está incluido en la Constitución, sino que con la reforma se da un dominio pleno del Estado mexicano sobre este mineral. 

El legislador morenista Alejandro Armenta explicó que son 31 concesiones vigentes que fueron entregadas a empresas extranjeras, en gobiernos anteriores, para la exploración y explotación del mineral, por lo que afirmó eso es “no tener matria ni patria”. 

La senadora morenista Lucía Trasviña, incluso, lanzó vivas al Presidente y enfatizó: “Viva la Cuarta Transformación, cabrones”. 

Las bancadas del PAN votaron en contra, mientras que PRI, PRD, MC y Grupo Plural votaron en abstención; acusaron que el Estado está estatizando la explotación y exploración de litio, ya que no se permitirán más concesiones, y las ya vigentes se van a revisar y, posiblemente, a cancelar. 

El legislador Gustavo Madero (Grupo Plural) votó en contra porque, dijo, “no quiero ser comparsa de que el Senado baile como perrito al son que le toque el Presidente”. El senador Manuel Añorve (PRI) afirmó que la Constitución precisa que el litio ya es de la nación, y señaló que lo único que hace Morena es justificar el fracaso de la Reforma Eléctrica. Incluso, aclaró que México no tiene el yacimiento más grande de litio del mundo. 

INVERSIÓN DE MÁS DE 150 MDP 

Estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria indican que la creación de un organismo estatal del litio implicará una inversión inicial de 150 millones 707 mil pesos.

PAL