LEY MINERA

Senado aprueba Ley Minera de AMLO; consuma dominio total del litio para el estado

Con 76 votos a favor de Morena y aliados, así como 45 en contra de la oposición, el Pleno del Senado consumó la reforma a la Ley Minera

NACIONAL

·
Senado aprueba Ley Minera de AMLO; consuma dominio total del litio para el estadoCréditos: Cuartoscuro

Con 76 votos a favor de Morena y aliados, así como 45 en contra de la oposición, el Pleno del Senado consumó la reforma a la Ley Minera, que le otorga al Estado un dominio total del litio para su exploración y explotación.

Con eso, en fast track, en menos de 48 horas, el Congreso avaló la reforma que envió el presidente Andrés Manuel López, tras el freno que puso la oposición a la reforma eléctrica presidencial.

Los morenistas le dieron trato urgente a la iniciativa para que el Ejecutivo Federal la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo antes posible. 

Durante el debate en el Pleno del Senado, la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara alta, Geovanna Bañuelos de la Torre, aclaró que no se nacionaliza el litio porque eso ya está incluido en la Constitución, sino que con la reforma se da un dominio pleno del Estado mexicano sobre el litio. 

El legislador morenista, Alejandro Armenta explicó que son 31 concesiones vigentes que fueron entregadas a empresas extranjeras en gobiernos anteriores para la exploración y explotación del mineral, por lo que afirmó que eso es "no tener materia ni patria". 

La senadora morenista Lucía Trasviña, incluso, lanzó vivas al presidente López Obrador y enfatizó "Viva la Cuarta Transformación, cabrones". 

Las bancadas del PAN votaron en contra, mientras que PRI, PRD, MC y Grupo Plural votaron en abstención debido a que acusaron que el Estado está estatizando la explotación y exploración de litio, ya que no se permitirán más concesiones y las ya vigentes se van revisar y posiblemente cancelarán. 

El legislador Gustavo Madero (Grupo Plural) votó en contra porque -dijo- "no quiero ser comparsa de que el Senado baile como 'perrito' al son que le toque el Presidente.

Sigue leyendo:

Sonora pedirá al gobierno federal formar parte de empresa que explote el litio

Senado avala en lo general la reforma a la Ley Minera

Con reforma a Ley Minera, México avanza en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas: INPI