CDMX

Metro de la CDMX sustituirá 4.5 kilómetros de vía en el tramo subterráneo de la Línea 12

Se cerrará uno de los carriles de la avenida Tláhuac para realizar la obra

NACIONAL

·
El tramo que va de Atlalilco a Parque de los Venados será renovadoCréditos: Foto: Cuartoscuro

En el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, van a sustituir 4.5 de los 11.9 kilómetros de las vías existentes; por los trabajos, se confinará un carril en avenida Tláhuac.

Hoy, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que se trata del tramo de las estaciones Atlalilco a Parque de los Venados, que incluye siete curvas.

"Desde 2014-2015, la empresa especializada Systra, contratada por la administración de ese momento, hizo un diagnóstico de que esas curvas tenían radios menores y requerían de un riel de mayor dureza, se hizo en la parte elevada entre 2014 y 2015, pero se dejó de hacer en la parte subterránea.

Posponen obras de Metrobús en Periférico y Circuito Interior

Se prevé que la Línea vuelva a sus funciones en unos meses.

"Ese proyecto revisado y actualizado (...) corrobora el requerimiento de que cambiemos el riel para evitar gastos de mantenimiento y deterioro ondulatorio de los rieles o desgaste excesivo de las ruedas del tren lo estaremos haciendo en estas siete curvas", explicó en una conferencia de prensa realizada en la estación Atlalilco.

Los trabajos consisten en la rehabilitación de la sub-base, cambio de balasto y cambio de siete de curvas. Esto significa que a partir de hoy 30 de marzo y hasta nuevo aviso se mantendrá cerrado un carril vehicular en la avenida Tláhuac, entre las calles 5 de mayo y El Tanque.

"Queremos informar que para sacar el material degradado y deteriorado e ingresar maquinaria y nuevos materiales vamos a tener una afectación a la vialidad. Vamos a abrir un paso para que puedan entrar desde la zona de superficie al túnel la maquinaria y los materiales", explicó.

Tan sólo en balasto, necesitan sacar 20 mil toneladas e ingresar la misma cantidad de material como parte de los trabajos.
Calderón también informó sobre los avances en la atención del sistema de drenaje del tramo subterráneo de la Línea 12. 
Se han atendido las filtraciones y se construyeron cinco nuevos cárcamos.

Sigue leyendo: 

Refuerzo del tramo elevado de la Línea 12 del Metro aumenta su resistencia en 40%

Tren Interurbano es una obra compleja, pero se trabaja para que sea lanzada a tiempo, asegura Sheinbaum