CDMX

Posponen obras de Metrobús en Periférico y Circuito Interior

Estas acciones se llevarán a cabo hasta 2023 por parte de las autoridades locales

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno indicó que se continúa con el mantenimiento a la capitalCréditos: Twitter/ @Claudiashein

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que este año ya no se llevarán dos obras importantes del Metrobús, que corresponden a su implementación en Periférico y Circuito Interior

En conferencia de prensa, la mandataria capitalino dijo que se valora llevarlos a cabo en 2023, y es que reconoció que en estos momentos no hay capacidad presupuestal sino de fuerza laboral, es decir, personas que deben estar al frente de las obras correspondientes. 

Lo anterior, toda vez que recordó que su administración tiene varias obras en proceso de construcción como son: trolebús elevado en Iztapalapa, Sistema de Control del Metro y una parte del Tren Interurbano México-Toluca. Además, dijo que se privilegió el aportar recursos para la reparación de la Línea 12 del Metro

“Este año por lo pronto ya no se avanza en esas obras y estamos viendo si lo hacemos para el próximo año”, puntualizó. 

Por otra parte, Sheinbaum Pardo dejo en claro que el 99 por ciento del presupuesto que se utilizará para la reparación de la Línea 12 del Metro será aportado por la iniciativa privado. 

Refirió que las empresas involucradas son aquellas que participaron, desde el 2012, en la construcción y operación de esta línea que va de Mixcoac a Tláhuac. 

SSC-CDMX nombra a su nuevo subsecretario de tránsito

La líder de la capital aseguró que esta decisión es por un asunto de logística.

“Hay un compromiso de las empresas de dar los recursos y además de restaurar el daño que tuvo la Línea 12”, puntualizó. 

Explicó que la capital solo aportará el 1 por ciento de presupuesto, y se utiliza para pagar al corresponsable de seguridad estructural y al director responsable  de obra. 

Recordó que el proyecto ejecutivo de la obra ha tomado tiempo por razones de seguridad, y es que “cada tramo es distinto, cada parte tiene sus características”. 

“Se va a aprovechar para algunas cosas renovarlas, dado que esta cerrada la línea y son menores”, dijo. 

Añadió que cada semana el secretario de obras y servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, así como el director del Metro, Guillermo Calderón darán informes sobre el avance de la rehabilitación del tramo elevado. 

En febrero pasado, El Heraldo de México, publicó que Metrobús proyectaba una línea en Periférico y que reducía los tiempos de traslado hasta 30 minutos, y transportaría más de 116 mil pasajeros al día.

Sigue leyendo: 

PAN reta a Tomás Pliego a demostrar avances de seguridad en la CDMX

Priista asegura que los mercaros de la CDMX están en riesgo; pide desazolve en los 329