METRO CDMX

Refuerzo del tramo elevado de la Línea 12 del Metro aumenta su resistencia en 40%

Continúan las labores para reforzar la seguridad en las estructuras que colapsaron el 3 de mayo de 2021

Refuerzo del tramo elevado de la Línea 12 del Metro aumenta su resistencia en 40%
Las labores iniciaron hace varios meses en la capital Foto: Yadin Xolalpa

Con el reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro, su resistencia aumenta en un 40 por ciento, calculó el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina. 

En una visita al tramo comprendido entre las estaciones Calle 11 y Periférico Oriente, como parte de la presentación de los avances de los trabajos de rehabilitación, el funcionario informó que los trabajos se basan en la normativa vigente. 

"En el caso de las columnas se aumenta 40 por ciento de lo que originalmente tenía como resistencia. Se tendría que ver los espectros de diseño, es decir las fuerzas para las cuales se diseña, lo que se tenía en el reglamento anterior y el que se tiene en 2017.

"Lo que se hace con este reforzamiento llevarlo a las fuerzas sísmicas que se plantean en 2017, pero yo calculo que sea de 40 por ciento adicional", explicó el secretario. 

En este caso, con un sismo similar al de septiembre de 2017, el viaducto elevado tendría que resistir.

"Estaría considerando las fuerzas del reglamento de construcciones de 2017, que es superior a cuando fue diseñado", dijo Esteva.

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El plan busca reforzar varios puntos en específico. FOTO: Yadin Xolalpa

El secretario explicó el proceso de refuerzo que se está haciendo en el tramo elevado metálico:

Se refuerzan las columnas mediante fibras de carbono: 116 de 158 ya les han colocado una membrana de dicho material, así como la inyección de las grietas con resinas. 

Después, se les coloca un encamisado de acero, con placa de 1 3/4  de pulgada de grosor, que servirá de apoyo para colocar unos puntales. 

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En la parte superior se van a eliminar los diafragmas originales de la obra. Posteriormente, se instalan nuevas trabes y diafragmas. Será en las nuevas trabes donde se coloquen los puntales que van apoyados sobre el encamisado. 

Se estima que los trabajos de reforzamiento concluyan a finales de 2022.

El 3 de mayo pasado, en el tramo entre Olivos y Tezonco de la Línea Dorada, colapsó el viaducto elevado, dejando como saldo 26 fallecidos y más de 100 lesionados.

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