Usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitaron a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, a cargo de Ingrid Gómez Saracíbar, reanudar los servicios de los denominados “Módulos Viaja Segura”, los cuales tienen el propósito de recibir denuncias por violencia sexual en el transporte público.
Si bien la dependencia informó que estos establecimientos ubicados en las estaciones de Balderas y Pantitlán suspendieron actividades derivado de la pandemia por COVID-19, las usuarias dejaron claro que “ya estamos en verde deben retomar actividades, pues los actos de acoso sexual en este medio de transporte siguen a la orden del día”.
“No hay a quien acércanos cuando nos faltan al respeto, nos tocan o se nos insinúan y nada podemos hacer, es necesario que abran”, pidió Patricia Pérez, quien tomó la línea 3 del Metro para dirigirse a su trabajo.
Ante esto, diputados del PAN reprocharon a las autoridades capitalinos no tener personal ni insumos gráficos para atender a las mujeres que viajan en el Metro, permitiendo que estén a merced de los delincuentes y los acosadores.
“Han decidido suspender las ventanillas de atención, donde se supone las orientan en caso de ser víctima de acoso, un robo o amenazas dentro de los vagones”, declaró el diputado Federico Döring.
Refirió que presentará ante el pleno del Congreso, junto con su homóloga, América Rangel, un punto de acuerdo para conocer el presupuesto, acciones de agenda, nómina y metas para cuidar a las mujeres en el Metro.
Por su parte, Rangel Lorenzana dijo que como mujer no se siente segura ni en el Metro ni en la Ciudad, por lo que entiende la situación de vulnerabilidad en la que se han encuentran ellas.
“Yo fui la promotora de la agenda de género desde la Primera Legislatura y le exigí a Sheinbaum, junto con otras diputadas, activar la Alerta de Género en CDMX”, concluyó.
Seguir leyendo:
TEPJF ordena bajar publicación de senadores morenistas en apoyo a AMLO
Mantendrán este 2022 apoyo fiscal a empresas en Edomex