TEPJF

TEPJF ordena bajar publicación de senadores morenistas en apoyo a AMLO

Los magistrados confirmaron que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado debe eliminar el comunicado que realizó en apoyo al presidente de la República

NACIONAL

·
La Comisión de Quejas del INE concedió las medidas de protección temporal y ordenó eliminar temporalmente el comunicado Créditos: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajó el desplegado que senadores de Morena publicaron en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que constituye propaganda gubernamental durante el periodo de veda de la revocación de mandato. 

En sesión privada, los magistrados confirmaron que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado debe eliminar el comunicado que realizó en apoyo al presidente de la República, ya que avalaron la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que advierte que podría constituir propaganda gubernamental difundida en el periodo prohibido por el desarrollo del proceso de Revocación de Mandato.

El comunicado de los legisladores -que contiene frases como “Seguiremos apoyando los proyectos insignia de la administración de López Obrador, que están generando millones de empleos”- se publicó en la página oficial del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y en su cuenta oficial de Twitter.

El TEPJF resolvió eliminar dicho comunicado luego de que un ciudadano denunció a la bancada morenista por publicar un comunicado que, a su juicio, podría constituir propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido y solicitó el dictado de medidas de protección temporal. 

En respuesta, la Comisión de Quejas del INE concedió las medidas de protección temporal y ordenó eliminar temporalmente el comunicado denunciado. 

Sin embargo, dos integrantes del Grupo Parlamentario de Morena impugnaron esta determinación porque a su consideración, vulnera sus derechos a la inviolabilidad parlamentaria y libertad de expresión. 

"El pleno de la Sala Superior, a propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó la determinación impugnada dadas las siguientes consideraciones:

El artículo 35, fracción IX, numeral 7, de la Constitución federal prohíbe difundir propaganda gubernamental durante el proceso de Revocación de Mandato, con la finalidad de proteger las preferencias de la ciudadanía de factores externos, garantizando la imparcialidad de la información que reciben de los órganos de gobierno", precisó el TEPJF en un comunicado. 

La propaganda gubernamental representa toda aquella información publicada por los servidores o entidades públicas, respecto de la existencia de logros, programas, acciones, obras, o medidas de gobierno a fin de conseguir aceptación entre la ciudadanía. 

dhfm 

Seguir leyendo: 

“No me puedo quedar callado”: AMLO asegura que el INE no informa sobre la revocación de mandato

NAIM fue cancelado por capricho, aunque tenía problemas de viabilidad, asegura Javier Jiménez Espriú

Seguidores de AMLO protestan por presencia de Lorenzo Córdova en San Luis Potosí