RUTAS AEREAS

Nos sentimos indefensos: vecinos de 150 colonias de la CDMX y el Edomex piden cambiar las rutas aéreas

Las personas en el sitio se quejan del ruido y las vibraciones que provocan los aviones

NACIONAL

·
Aseguran que el ruido no les permite realizar sus actividades diariasCréditos: Cuartoscuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un ruido máximo de 40 decibeles de día y 45 de noche,  pero el ruido excesivo provocado por las nuevas rutas aéreas en el Valle de México, llega hasta los 110 decibeles, en la denominada zona cero, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, pero que también afecta municipios como Naucalpan y Huixquilucan, de acuerdo con estudios realizados por el colectivo ciudadano Más Seguridad Aérea Menos  Ruido.

Los colonos aseguraron que es como si todo el tiempo tuvieran que soportar el ruido alto de una aspiradora, que no los deja dormir, ni vivir en tranquilidad; además de que es exponencial, porque al ser tan fuerte el ruido afuera de sus viviendas, dentro deben subir mucho el volumen de los aparatos.

“Cada minuto de la vida, día y noche tenemos este ruido, quieres huir y no tienes a dónde, es una desesperación y una angustia. Lo que queremos es volver a tener nuestra paz”, estamos molestos, consternados y expuestos y no tienes de qué manera hacerle frente. Nos sentimos desesperados, indefensos”.

“Estamos en una zona barranca, donde se amplifica el ruido, las ondas sonoras rebotan. No se puede vivir así, nadie, debería vivir así”, dijo Ileana Ramos de la zona cero, ubicada en las colonias Hogar y Redención, en la Álvaro Obregón.

En total el colectivo está conformado por 150 colonias afectadas de la Zona metropolitana del Valle de México, pero aseguran que son más de dos millones 440 mil ciudadanos que sufren el ruido excesivo, además de que están en una situación de riesgo, ya que los aviones pasan a un nivel muy bajo, porque las rutas se diseñaron sobre las rutas más altas.

Rediseño del espacio aéreo en el Valle de México aumenta a 95% el daño para los habitantes

Los aviones pasan sobre 150 colonias que reportan afectaciones.

Ileana Ramos señaló que cada 40 o 50 segundo se tienen aviones pasando arriba de las azoteas, “¿quién puede vivir así? Pasando tan bajo, ´claro que da que un día se caiga uno o choquen”.

Los vecinos de las zonas residenciales de Huixquilucan señalaron que en el último año, con las nuevas rutas aéreas las propiedades en colonias como Tecamachalco han bajado su precio, la plusvalía que se tenía se está perdiendo.

“La gente ya no quiere vivir aquí”, comentó Tania Leites de Huixquilucan.

Aeropuerto Santa Lucía: Vecinos afectados por rediseño recurren a comisiones internacionales

Los integrantes del colectivo exigieron al gobierno federal regresar a las rutas aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anteriores, que fueron modificadas hace casi un año.

Aseguraron que la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) prevista para la próxima semana no representa ningún problema, porque implica desarrollo y fuentes de trabajo.

“Lo único que queremos es que las rutas se corrijan, a nosotros nos está afectando el ruido y la seguridad por las nuevas rutas mal hechas, ¿Por qué habríamos de protestar el día de la inauguración? No hay razón”, comentó Luz María Gaubeca.

Sigue leyendo: 

Aeroméxico amplia sus operaciones en el Aeropuerto de la CDMX

¡Una más! Viva Aerobus ofrecerá viajes nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles