La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que a finales de 2022, estará lista y funcionando la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Al presentar los avances en los trabajos que se han realizado en la llamada Línea Dorada, Sheinbaum Pardo indicó que se avanzado mucho en los proyectos ejecutivos y de ahora en adelante se informará semanalmente sobre las obras que se realicen tanto en el tramo elevado como en el subterráneo de la ruta que va de Tláhuac a Mixcoac.
“Han tenido todo este tiempo porque como bien lo explicaba Jesús cada claro particularmente, en el elevado requiere su propio proyecto ejecutivo pero ya se están fabricando las piezas ya va avanzando y de igual manera en el tramo subterráneo; entonces va en rehabilitación la línea 12 y se va a estar informando cada semana para que la ciudadanía sepa el avance de la línea”, comentó.
Expuso que de los gastos, la mayor parte, el 98 por ciento lo cubren las empresas que construyeron y cerca de un 2% particularmente para guardar la independencia con la contratación del DRO y el corresponsable de seguridad estructural que se hará por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
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Guillermo Calderón, director del Metro, informó que a los largo de los 11.9 kilómetros del tramo subterráneo, se están reparando y sellando las 165 filtraciones y humedades que se han presentado y las curvas que sustituirán con material de mayor dureza con el propósito de reducir los costos de mantenimiento.
Señaló que se construirán cinco cárcamos para mejorar el sistema de desalojo de agua se hará la sustitución de durmientes y riel por unos de mayor dureza, así como el balasto en las siete curvas que se tienen en este tramo.
No puede operar aún
El tramo del túnel subterráneo no puede ponerse en operación porque todo los trenes, los 30 trenes con los que cuenta la Línea 12, todas las noches tienen que ser trasladados a los talleres de Tláhuac para mantenimiento como es evidente por el
Colapso de la zona cero no es posible trasladar los trenes al taller”, indicó.
Antonio Esteban Medina, secretario de Obras y Servicios, indicó que entre las trabajos que se realizan están los estudios, el desarrollo de los diversos proyectos ejecutivos y la coordinación de diversas empresas de ingeniería supervisión y construcción y así como la gestión del acopio de materiales y equipos necesarios.
Explicó que son 260 claros que se revisarán en un reforzamiento total de la estructura metálica del tramo elevado en el que se utilizarán 20 mil toneladas de material.
El funcionario capitalino, quien dijo que se han reforzado 96 de 152 columnas, indicó que por lo pronto, se realiza el reforzamiento del tramo colapsado.
“Actualmente, están los trabajos preliminares que han observado en campo con los apuntalamientos de los cabezales. También ya se tienen los planos de taller autorizados y se está iniciando la fabricación de las trabes”, expuso.
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