El Gobierno de Nuevo León anunció que extenderá “la vida” de la Presa La Boca en al menos 5 días al realizar un trasvase de la Presa Cerro Prieto y reducción de la extracción por los próximos días.
El Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán reveló que La Boca se ubica a un 13.8 por ciento de su capacidad actual, y tiene una extracción diaria de 300 litros por segundo.
Mientras Cerro Prieto se ubica a un 7.1 por ciento de su capacidad total, y tiene una extracción diaria de 2 mil 84 litros por segundo. Su estimación de “vida” es de 8 días.
Al trasvasar una cantidad de agua de Cerro Prieto a la Boca se espera extender la vida de la última a 5 días, de acuerdo a Barragán.
“Ya traíamos la Presa La Boca en cero, pero podremos tener 5 días de abastecimiento. Lo que sucede es que le estábamos sacando mil 800 litros por segundo y la reducimos a300 litros por segundo. Es importante seguir extrayendo agua de La Boca, y vamos a hacer un pequeño trasvase de Cerro Prieto a La Boca, porque es la única fuente que alimenta una parte de la ciudad, si deja de operar vamos a tener que hacer maniobras de ingeniería muy complicadas para tener que invertir el flujo y tiene sus complicaciones”, detalló Barragán.
Reconoció que estos cambios generan desequilibrios en la red, como cortes no programados y falta de presión en ciertas zonas, pero insistió en que van a solucionarse en los próximos días.
A detalle, Barragán explicó que esperan llegar a los 12 mil 200 litros por segundo de consumo en la población, ya que según sus cálculos sería el nivel adecuado para mantener el abasto normal de agua en la entidad.
Finalmente, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey pidió perdón a la población que se ha quedado sin acceso al recurso en los días pasados, cuando no estaba programado para su zona, y reconoció que se trata de errores humanos que pronto podrán arreglar.
SSB
SIGUE LEYENDO
Se acaba el agua! Cierran presa "La Boca" en Nuevo León por bajos niveles
Nuevo León: La Boca llega al día cero
FGJ busca a personas desaparecidas en Presa de Nuevo León ante bajos niveles de agua