Este martes es el día marcado por la autoridad de Nuevo León como el último en que la presa La Boca puede abastecer a la Zona Metropolitana de Monterrey.
El pasado 16 de marzo, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, confirmó que a partir de este día comenzarán los cortes de agua programados, ante el vaciado de la presa, la falta de lluvias en semanas pasadas y un pronóstico de que no caerán pronto.
Incluso, Barragán advirtió que lo único que podría ayudar a la presa sería un huracán.
Este lunes, usuarios reportaron una baja presión del recurso en sus hogares, lo que es atribuido a que los ciudadanos están “guardando agua”, indicó Agua y Drenaje.
El fin de semana, La Boca se ubicó a 14 por ciento de su capacidad total; hace tres meses se redujo 65 por ciento, de acuerdo con los datos históricos.
Pese a los esfuerzos de la sociedad por medio de programas de concientización para ahorrar el recurso, la apertura de pozos del Servicio de Agua y Drenaje, e incluso misas celebradas por el arzobispo de Monterrey, Rogelio López, el día cero llegó para el embalse.
En realidad, la presa, que opera desde 1963, lleva el nombre de Rodrigo Gómez, quien fue director del Banco de México de 1952 a 1970.
La presa tiene una superficie de 455 hectáreas y con una capacidad de 40 millones de metros cúbicos. Recibe el agua de lluvias, arroyos y escurrimientos de las montañas.
A lo largo de su historia, ha sido un punto turístico, principalmente de los mismos regiomontanos que han utilizado este embalse para pescar, navegar y hasta actividades deportivas.
Para el municipio de Santiago, Pueblo Mágico en el que está, el lugar ha generado millones de pesos en derrama económica y comercial, ya que se convirtió en un destino tradicional de fin de semana para millones de neoloneses.
Cuenta con un pasado oscuro, que no ha podido ser confirmado: durante la época más cruda de la violencia e inseguridad en el estado, se rumoró que los grupos delictivos arrojaban cuerpos de sus víctimas al agua para deshacerse de ellos, al estilo de las mafias de antaño.
Sin embargo, pese a labores de familiares de desaparecidos, como Fundenl y la misma Fiscalía General de Justicia, en semanas pasadas (aprovechando los bajos niveles de la Presa), no se han podido localizar restos humanos o indicios de que se utilizaba con este fin.
INICIAN LOS CORTES
Desde la década de 1990, los regios no han sufrido cortes programados de agua, y muchos se deshicieron de sus tinacos para abastecerse de agua durante estos mismos cortes. Sin embargo, nuevamente los habitantes del estado se preparan para vivir un día sin agua en sus hogares.
El miércoles 16 se confirmó que la autoridad iniciaría con cortes por zonas, que incluye a la metropolitana, pero también a los municipios aledaños como Santiago y El Carmen. Esto generó un desabasto de tinacos, tinas y hasta botes de basura que los regios planean utilizar para guardar agua para sobrellevar los días que no tendrán acceso al recurso.
Comercios locales reportaron no tener ya disponibilidad de estos productos.
Este martes iniciarán los cortes, que se llevarán a cabo de esta manera: La Zona Metropolitana ha sido dividida en siete partes, y habrá cortes por día en cada una de ellas a partir de las nueve de la mañana y hasta el siguiente día, a las cinco de la mañana, cuando regresará el servicio.
La zona 1 comprende a los municipios de Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores y Zuazua, y el corte será los lunes.
La zona 2, que tendrá el corte los martes, incluye a los municipios de Guadalupe, el oriente de San Nicolás de los Garza y una parte de Juárez.
Los miércoles serán los cortes en la zona 3, que representa la zona norte de Monterrey, y una parte de García.
La zona 4 está comprendida por la zona sur de Monterrey y sus cortes serán los jueves.
Los viernes le toca a la zona 5, que comprende los municipios de Escobedo, una parte de Monterrey y otra parte de San Nicolás de los Garza.
Los sábados se cortará el agua en la zona 6, que representa San Pedro Garza García, García y Santa Catarina.
Y los domingos se cortará el agua en la zona 7, que incluye a los municipios de Juárez y Cadereyta.
Ante la división de municipios y colindancias que complican entender exactamente qué días cortarán el agua en las colonias, Agua y Drenaje de Monterrey lanzó un micrositio donde los ciudadanos pueden revisar qué día “les toca”, y se puede revisar en www.ahorratetoca.mx.
PAL