ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINSIÓN

Burrolandia: el santuario dedicado a proteger al burrito mexicano, una especie en peligro de extinción

Puede acudir adultos y niños y los horarios de visita son de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde con previa reservación

Burrolandia: el santuario dedicado a proteger al burrito mexicano, una especie en peligro de extinción
Burrolandia, ubicado en Otuma en el Estado de México cuenta actualmente con 85 burritos en protección Foto: Burrolandia

Proteger al burrito mexicano es una situación que nos concierna a todos y si te preguntas por qué, sucede que este animalito se encuentra en peligro de extinción y esto porque anteriormente eran usados para trabajar pero debido a que han sido sustituidos por maquinas que hacen lo que ellos hacían, su uso se ha vuelto innecesario para algunos, sin embargo, como cualquier otra especie merece ser protegida.

Ellos son Tutú Y Vikina

Y es que muchos de estos burros usados por hombres dedicados al campo o a la venta, han sido abandonados y se encuentran en circunstancias deplorables o en condiciones delicadas de salud. Por ello, en México se ha creado un santuario dedicado a los burros para protegerlos e incluso poder adoptarlos o apadrinarlos, pero no solo eso, además existe un lugar donde puedes convivir con ellos, alimentarlos y realizar actividades recreativas

El santuario de los burros 

Burrolandia México es el primer santuario de burros en América, nació en el año 2006 y surgió precisamente con la idea de cuidar y proteger al burrito mexicano. Actualmente en México, los últimos censos sobre esta especie indicaban que en el año 1991 había una población de un millón 500 mil  burros, desafortunadamente los burritos han disminuido de forma alarmante, se estima que actualmente solo quedan menos de 300 mil.

Es decir, más del 75% de la población de los burros en México ha desaparecido en menos de 30 años. Por este motivo y preocupados por la situación por la que atraviesa el burro al día de hoy, Burrolandia se comprometió a ofrecerles un lugar en donde ya no sean utilizados para trabajar ni de sufrir maltratos, brindándoles alimentos, atención veterinaria y sobre todo mucho cariño, pero todo esto puede realizarse gracias a la voluntad y cooperación de las personas en ayudar al refugio.

Dos burritos rescatados, la madre y su cría

Burrolandia, ubicado en Otuma en el Estado de México cuenta actualmente con 85 burritos en protección, cuando la organización abrió sus puertas contaban con solo 2 burritos rescatados de maltratos. Cabe destacar que todos los burritos han sido rescatados de diferentes situaciones como: maltratos, abandonos, mataderos, incluso, algunos han sido donados por personas que ya no podían cuidarlos y otros mucho más afortunados han nacido en el santuario.

Recorridos a Burrolandia

Personal de Burrolandia permitió al El Heraldo de México llevar a cabo un recorrido por las instalaciones, mismo que el público en general también puede realizar con un donativo de acceso. El lugar, cuenta con un amplio espacio, ideal para estos animalitos, cada burrito es recibido o rescatado con mucho amor, ahí supervisan su estado de salud y posteriormente están al pendiente de su carácter, ya que esto es fundamental para que pueda ser puesto en un área específica.

Los animalitos tienen un lugar para dormir, bañarse e incluso para convivir con otros burritos, cada uno tiene su nombre para ser llamado como tal, los cuidadores y personal del santuario se encuentran siempre dándoles la atención que requieren, pues en este lugar buscan que se sientan libres y sin miedo de maltratos.

Su nombre es India y es una de los 85 burritos en protección que viven en el santuario 

Burrolandia funciona a través del turismo de preservación, es decir, todas las actividades que ofrecen son en beneficio de los burritos. Durante el entretenido recorrido conocerás la historia del burrito mexicano, desde sus orígenes hasta nuestros días, conocerás las causas de extinción del animalito, así como los tipos de Burros que existen; su utilización y las historias de cada uno de los burritos rescatados que se encuentran en protección.

Además podrás conocer la historia y tradición del pueblo de Otumba. En el santuario se ofrecen diferentes recorridos turísticos y actividades que ayudan al santuario con el sustento del proyecto.

Puede acudir adultos y niños y los horarios de visita son de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, te recomendamos acudir con tiempo para que puedas disfrutar del lugar libremente.

Para acudir a un recorrido deberás registrarte previamente

Adoptar o apadrinar un burrito 

Adoptar a un burrito también es posible, sin embargo, es un proceso que lleva tiempo y dedicación, por ahora Burrolandia no cuenta con adopciones debido a que desean que cada uno de los burritos se sienta protegido y seguro además de que cuenta con buen estado de salud, pero si te interesa más este tema, puedes acudir a las instalaciones y postularte como adoptante, ellos te indicarán el proceso.

Mientras tanto, te recordamos que también puedes apadrinar a uno de estos animalitos, cuando acudas al santuario habla sobre ello, los cuidadores te pedirán algunos requisitos y si los cumples a la perfección, tendrás la oportunidad única de ser padrino de uno de estos hermosos animalitos.

Ella es una de las cuidadoras que trabaja en Burrolandia para darle a estos animalitos un buen trato y cuidado

Pero si lo que quieres es simplemente ayudar, acude a las instalaciones como voluntario, ahí podrás realizar actividades como pasear a los animalitos, peinarlos, bañarlos o darles de comer. También puedes llevar alimento o accesorios que sean de uso para los animalitos, a su vez puedes hacer donaciones económicas para ayudar al santuario para la preservación del burrito mexicano.

SIGUE LEYENDO

Crisis climática: el planeta Tierra se calienta y los animales de sangre fría corren grave peligro

La insólita razón por la que los gatos juegan un papel muy importante en la economía de Japón

Insólito: una familia crió por dos años a un oso creyendo que era un perrito

Temas