PAÍS

México y Panamá están en medio de una diplomacia de megáfono, asegura Martha Bárcena

La embajadora eminente dijo que con las redes sociales, los países están en constantes enfrentamientos

NACIONAL

·
Señaló que la diplomacia del megáfono no ayuda o lo hace muy poco. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Martha Bárcena, embajadora eminente, dijo que México y Panamá se complementan, por lo que ponerse a discutir quién es más importante o a quién le hace más falta uno al otro, es una discusión estéril e inútil, que solo exacerba los ánimos.

En entrevista para Periodismo de Emergencia de El Heraldo Radio, señaló que para México, Panamá es muy importante porque por ahí cruzan muchas mercancías que llegan a puertos nacionales; sin embargo, también a la inversa porque nuestro país es uno de los más relevantes de América Latina y el mayor hispanoparlante del mundo.

"Meterse en esa discusión es ir en contra de lo que requiere la diplomacia, que es cómo abrir mejores canales de comunicación, cómo explicar las posiciones de uno y otro país, y cómo retomar las buenas relaciones que han caracterizado a México y a Panamá", abundó.

Por otro lado, Bárcena aclaró que el nivel de tráfico que tiene el Canal de Panamá es muy importante, y a México le tomará varios años poder hacer operativo el proyecto transístmico, además que ninguno de los dos puertos nacionales como el de Salina Cruz ni el de Coatzacoalcos son de gran calado y, por lo tanto, no pueden recibir los barcos enormes que se conocen como Post Panamax.

Agregó que lo que se está viendo ahora es lo que se conoce como la diplomacia del megáfono, que implica ver quién sostiene más sus posiciones, y en general no ayuda o lo hace muy poco.

"A veces es preferible una diplomacia más discreta, pero estamos yendo hacia un uso excesivo de la diplomacia del megáfono en las redes sociales y eso hace también que veamos en muchos países un constante enfrentamiento entre sus líderes y sus medios de opinión, su prensa, radio y televisión", indicó.

Además, dijo que con la inmediatez de la información, se emiten opiniones de uno y otro lado sin un análisis profundo de la situación a la que se están refiriendo, ni de las consecuencias de sus dichos.

"Esto es algo que preocupa a los servicios exteriores de todo el mundo desde hace tiempo", ahondó.

Sigue leyendo:

AMLO cuestiona postura de Panamá sobre Pedro Salmerón, señalado de presunto acoso sexual

Panamá no parece querer a Salmerón

De acosador a embajador