Las fiestas decembrinas son una oportunidad para compartir con la familia, recordar todos los momentos que se han vivido en el año, celebrar los logros cumplidos y hacer un recuento de lo aprendido en el año, pero esto podría cambiar y convertirse en una mala noche si se juega con pirotecnia.
Por ello, ante la cercanía del Año Nuevo y el cierre de los festejos, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México hizo un llamado a las y los capitalinos para no exponer a niñas y niños a juegos con artefactos explosivos, a que estén cerca de la pirotecnia o estén cerca de la preparación de alimentos calientes.
Dicha recomendación atiende a la prevención de accidentes en esta temporada, ya que en estas fechas el número de pequeños que han sufrido alguna quemadura se incrementa, por lo que la dependencia busca que las familias, y en particular los pequeños, disfruten de la mejor manera la llegada del 2023.
Accidentes en Año Nuevo
De acuerdo con la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya, adscrito a la Sedesa, se recibe 25% más de ingresos infantiles en urgencias por escaldaduras y exposiciones a fuego directo durante las fiestas decembrinas.
"Lo más recomendable es que los niños no estén alrededor de las áreas donde hay agua caliente, como ponche, pozole o algún otro alimento hirviendo, porque son factores de riesgo para los menores. También evitar cohetes y fuegos artificiales de cualquier tamaño porque contienen pólvora", apuntó el doctor Ramiro García López, coordinador de la unidad de Quemados.
Según el Hospital Pediátrico, de enero a noviembre del 2022, se atendieron 665 consultas de niños y niñas con quemaduras; 97 por exposición a fuego directo como pirotecnia; 66 por contacto; 8 por electricidad y 4 por sustancias químicas. De esta manera, el promedio de estancia por ingreso en el recinto fue de cada 17 días.
El área dedicada a los pequeños quemados ha sido visitada en el pasado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ha instruido a la Sedesa para promover estas medidas de prevención, al tiempo que su administración también hizo un reciente llamado para no comprar pirotecnia ni trasladarla en el transporte público para evitar accidentes.
Sigue leyendo:
Secretaría de Salud realiza más de 122 mil visitas domiciliarias en CDMX
Sedesa ha aplicado más de 72 mil dosis contra el VPH en adolescentes de la CDMX
Salud CDMX emite recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en invierno