La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, emitió una serie de recomendaciones para todos los capitalinos así como las personas que padecen enfermedades propensas a agravarse con la temporada de fríos, con el objetivo de que la ciudadanía esté mejor protegida.
Recientemente, la Dra. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, señaló que con el cambio de clima y el inicio de la época invernal en la ciudad, se ha registrado un incremento en el número de enfermedades respiratorias registradas por la Sedesa en la capital, y aunque descartó que la mayoría sean de casos de COVID-19, pidió a los habitantes de la ciudad atender las recomendaciones.
La mandataria hizo alusión principalmente a mantener las medidas de seguridad aprendidas durante la pandemia, como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta y la aplicación de vacunas que se ha hecho de forma gratuita en la CDMX. A continuación, te compartimos las recomendaciones emitidas por la dependencia de Salud para prevenir cualquier enfermedad respiratoria.
Recomendaciones ante fríos en la CDMX
La Sedesa invita a los capitalinos a realizar lo siguiente:
- Mantenerse abrigado y evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Ingerir abundantes líquidos y alimentos que contienen vitamina C.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Estornudar o toser de etiqueta.
- Utilizar cubrebocas en lugares cerrados, transporte público o con aglomeraciones.
- En caso de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, aislarse para no contagiar, acudir a un médico y no automedicarse.
- Vacunarse contra la influenza en caso de no haberlo hecho y pertenecer a los grupos más vulnerables: niñas y niños de 6 meses a 4 años, 11 meses; adultos mayores; mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.
Además de las recomendaciones de la dependencia, el Consejo de Salud de la Ciudad de México recomienda seguir usando el cubrebocas en lugares cerrados o con poca ventilación y el transporte público. En caso de presentar estornudos, congestión o secreción nasal, dolor de garganta o en el cuerpo, escalofríos, fiebre, pérdida de olfato o diarrea acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio.
Al final la Sedesa invitó a pacientes vulnerables que padecen diabetes mellitus; obesidad; enfermedad pulmonar crónica, incluyendo Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); asma; enfermedades cardiovasculares; insuficiencia renal; inmunosupresión adquirida por tratamiento; cáncer; y personas que viven con VIH/SIDA, a acudir por su vacuna contra la Influenza, ya que son más propensas a desarrollar casos graves.
Claudia Sheinbaum invitó a los capitalinos a atender las recomendaciones de la Sedesa y a no automedicarse ante cualquier síntoma relacionado con enfermedades respiratorias, sino acudir a un médico, además de reiterar que el gobierno de la CDMX mantiene garantizado el derecho a la salud en la capital.
Sigue leyendo:
En CDMX se han aplicado más de 2 millones de vacunas contra la Influenza
Gobierno de la CDMX recomienda no automedicarse ante enfermedades respiratorias
Alerta en CDMX por servicios médicos falsos de Interrupción Legal del Embarazo