En la Mañanera de este jueves fue exhibido el Tribunal de Enjuiciamiento en el estado de Guerrero por ordenar la liberación inmediata de Édgar Saúl “N”, alias “El Pipas, o El Negro Pipa”, perteneciente al Cártel Independiente de Acapulco, presunto autor del homicidio de la youtuber Lilia “N”, también conocida como “la Nana Pelucas”, el 5 de febrero pasado.
Tras la orden de libertad, el ministerio público logró obtener otra orden de aprehensión por secuestro contra el presunto líder de sicarios, con lo que se logró evitar su liberación. Aunque, en un principio el mismo Tribunal buscó bloquearla.
Desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reprochó el actuar de los integrantes del Tribunal y citó los nombres de sus integrantes.
“A él se le detuvo por parte de la Fiscalía del Estado de Guerrero, se presentó ante el juez, sin embargo, el Tribunal del Enjuiciamiento del Estado de Guerrero, del Distrito Judicial correspondiente, integrado por tres jueces, el maestro Rodrigo Ramos, Reiner David Ramírez y el maestro Sergio Guzmán, determinaron que no había los elementos para condenar por homicidio a este sujeto en primera instancia y decretaron su libertad inmediata, no tomando en cuenta todas las pruebas, todos los elementos que aportó el ministerio público.
"Ni todos los antecedentes que es identificado como el coordinador de sicarios de ese grupo criminal en Acapulco”, dijo AMLO.
Édgar Saúl “N” fue detenido nuevamente antes de abandonar la prisión bajo otra imputación por secuestro agravado. “La Fiscalía logró obtener la aprehensión para detenerlo. Sin embargo, no podemos omitir que en un primer momento el mismo juez Rodrigo Ramos había negado la orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra de ese sujeto, se tuvo que recurrir a un tribunal de alzada para que obligara al juzgados a emitir la orden de aprehensión correspondiente por secuestro agravado”, reprochó.
Más de 7 mil personas ante el MP
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que del periodo del 24 al 30 de noviembre fueron detenidas 8 mil 181 personas por las fuerzas de seguridad del país por delitos del fuero común y federal.
En la presentación del informe “Cero Impunidad”, detalló que del total de estas 8 mil 181, se presentaron una vez cumplidas las formalidades correspondientes 7 mil 662 personas ante el ministerio público local y federal.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dijo que en este periodo se extraditaron tres personas en cumplimiento del tratado firmado entre México y Estados Unidos por la Comisión de diversos delitos es el caso de Pedro “R” que fue extraditado por lo delitos de tentativa de homicidio, lesiones, amenazas, y allanamiento de morada.
También se extraditó a Benito “V” por el delito de agresión sexual, y Dionicio “A” por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud
Mejía Berdeja destacó que el informe “Cero Impunidad, no hay crimen sin castigo que da cuenta del trabajo del gabinete de seguridad, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, Guardia Nacional de Inteligencia, en coordinación con todas las Secretarías de Seguridad del país, las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República”.
SIGUE LEYENDO:
AMLO: “El combate a la delincuencia en México es como en la novela ‘Crimen y Castigo’”
AMLO: no sé cómo, pero vamos a resolver la falta de médicos
RMG