Coatzacoalcos (enviado).- A pesar de las convocarías nacionales e internacional para reclutar personal de salud que este año lanzó el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles que la falta de médicos especialistas sigue siendo un problema que, “no sé cómo”, pero lo resolverán.
“Fíjense el daño tan grande que hicieron, y no sólo no tenemos los médicos generales, lo peor, no tenemos los especialistas. Tenemos hospitales infantiles, pero no hay pediatras, los que se requieren, ese es el gran desafío, el gran reto, que no nos falten los médicos, las enfermeras, los especialistas y saben lo vamos a lograr, me canso ganso, no sé cómo, ya le estoy pensando, ya estamos buscando médicos que quieran venir a trabajar de otro país, especialistas y los de aquí para que se animen vamos a aumentarles los sueldos para que los tengamos, buscar la forma, pero resolver el problema porque también necesitamos atención médica las 24 horas, los siete días de la semana”, dijo de gira por Coatzacoalcos, Veracruz.
López Obrador supervisó este miércoles el Plan de Salud IMSS-Bienestar en Veracruz, en el hospital del IMSS Bienestar “Valentín Gómez Farías”. Ahí, también aceptó que le preocupa que su sexenio le alcance para consolidar como un servicio de calidad, gratuito y universal el sistema de salud público en México, y también terminar la Construcción del Tren Maya.
Dijo que esos dos temas son sus principales pendientes que tiene que resolver en los menos de 22 meses que le quedan de gobierno, el cual termina el 30 de septiembre del 2024.
“Estuvimos en el Zócalo hicimos un repaso de 110 acciones en beneficio del pueblo, y de esas 110 acciones en beneficio del pueblo ya están encaminadas como 70. Encaminadas es que ya no me preocupo porque ya están funcionando los planes, por ejemplo la pensión a los adultos mayores, ya qué me puede preocupar si ya decidí que en enero del año próximo va aumentar al 25 por ciento y en enero del 24 otro 25 por ciento.
“Les voy a decir cuál es el problema principal, pero nosotros estamos acostumbrados a enfrentar retos, desafíos ya hace mucho tiempo. Ya me faltan, que son, 22 meses para terminar porque hoy precisamente 30 ya son 22 meses porque es 30 de noviembre, ‘bendito mes que empieza con todo santos y termina con San Andrés’. Eso decía mi padre que era veracruzano”, dijo.
Sigue leyendo:
AMLO viaja a Perú el 14 de diciembre para la Cumbre de Líderes la Alianza de Pacífico