EL 14 DE DICIEMBRE

López Obrador viajará a Perú para la Cumbre de Líderes de la Alianza de Pacífico

AMLO entregará la presidencia de la alianza al mandatario peruano Pedro Castillo

NACIONAL

·
AMLO saldrá del país a fin de año.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo mes de diciembre viajará a Perú para llevar a cabo la Cumbre de Líderes de la Alianza de Pacífico en la que actúa como presidente interno, por lo que en la visita entregará la presidencia de la alianza al mandatario peruano Pedro Castillo.

El jefe del Ejecutivo Federal indicó que el próximo miércoles 14 de diciembre llegará al país sudamericano donde se reunirá además del presidente de Perú, con los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric y de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que ese fue el acuerdo al que llegaron después de reunirse en Santiago de Chile, el presidente de Chile, Gabriel Boric, con Pedro Castillo. La semana pasada, López Obrador suspendió la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de viajar a Pedro Castillo a México el 25 de noviembre para recibir la presidencia pro tempore.

El viaje se acordó tras reunión entre Castillo y Boric

Sin pregunta de por medio, este miércoles en la Mañanera el presidente López Obrador señaló que “también quiero decirles que es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico”.

“Nos reuniríamos en Perú, el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia (Gustavo Petro), Pedro Castillo, presidente de Perú, el presidente Lasso de Ecuador, y asistiríamos nosotros, yo iría a este encuentro, a esta reunión, porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo”, dijo.

AMLO con el presidente Boric. Foto: Cuartoscuro

-Usted ha había mencionado cuando estaba con el presidente Boric que iban a intentar llegar a acuerdos para resolver el asunto de Perú y las posibilidades de viajar del presidente, ¿ese fue el acuerdo al que llegaron? Se le cuestionó.

-Sí, dijo.

- ¿Hay alguna otra parte que acordaron?, se le insistió.

-No, básicamente, me consultaron, se reunieron ellos, el presidente Pedro Castillo y el presidente Boric, antier, trataron el tema, acotó.

El titular del Ejecutivo Federal explicó que le pidió “al presidente Boric que lo consultara con el Presidente Castillo y ya me hablaron para decirme si estaba de acuerdo y que la reunión se llevara a cabo el día 14, y ya respondí que sí, entonces voy a salir”.

La cumbre de Líderes estaba convocada para los días 24 y 25 de noviembre y se celebraría en el estado de Oaxaca, según señaló Andrés Manuel López en la Mañanera del pasado 12 de octubre; sin embargo hubo cambio en la logística y se confirmó que la reunión sería el 25 del noviembre, pero ahora desde Palacio Nacional.

SIGUE LEYENDO:

AMLO cancela la reunión de la Alianza del Pacífico por ausencia de Pedro Castillo

AMLO: las negociaciones para que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se haga en Perú avanzan

RMG