CASI ESTÁ EL CAMBIO DE SEDE

AMLO: las negociaciones para que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se haga en Perú avanzan

Lasso ya confirmó que asistirá a Perú; esperan resultado de diálogo de Boric con Castillo

NACIONAL

·
ASeguró que los mandatarios han aceptado cambiar la sedeCréditos: Cuartoscuro

Tras reunirse con los presidentes de Chile y Ecuador, y a dos horas de encontrarse con el de Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya hay más consenso para realizar en Perú la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual iba a celebrarse en México.  

La reunión de presidentes de países de América Latina iba a celebrarse en México, pero fue cancelada por López Obrador porque el Congreso peruano negó al presidente Pedro Castillo salir de ese país, debido a que en su contra hay una investigación por presunta corrupción. 

Ayer confirmó su asistencia a Lima Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, país que está iniciando un proceso para integrarse a la Alianza del Pacífico. 

“El presidente Lasso ayer me comentaba que él estaba dispuesto a ir a Perú, que ya lo hizo, tienen una organización de vecinos en América del Sur y le impidieron que él entregara, o mejor dicho que le impidieron al presidente Castillo a trasladarse a Quito, a Ecuador, y fue el presidente Lasso a Perú, fue a Lima a entregar la estafeta. Él me lo planteó de esa forma”, dijo. 

Se ha reunido con varios de sus homólogos. FOTO: Presidencia

El presidente de Chile, con quien López Obrador se reunió el pasado miércoles, será quien la próxima semana visite Perú y hable con Pedro Castillo para plantearle la reunión en Lima. 

“Vamos a esperar qué se resuelve, qué propone el presidente Boric, hoy vamos a hablar con el presidente Petro (de Colombia) sobre el tema, también, y yo estaría dispuesto a ir a Lima a entregar la presidencia”, enfatizó.

Sobre las críticas que lanzó ayer el presidente Gabriel Boric en el Senado de la República respecto a los altos índices de feminicidio en México, López Obrador dijo que respeta su opinión y no agregó más al respecto. 

"Nosotros respetamos mucho al presidente Boric, como respetamos a todos los presidentes, más en su caso que viene de un movimiento de izquierda y desde luego que es completamente libre para manifestarse, para expresarse”, destacó.

Sigue leyendo: 

AMLO: el Ejército tiene identificados a los responsables del asesinato de José Silvestre Urzúa y trabaja para detenerlos

López Obrador: hay un plan para erradicar la violencia en contra de las mujeres