HAY DETENIDOS

AMLO: el Ejército tiene identificados a los responsables del asesinato de José Silvestre Urzúa y trabaja para detenerlos

El coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas murió ayer tras encabezar un operativo

NACIONAL

·
José Silvestre Urzúa fue asesinado en Zacatecas. Créditos: Cuartoscuro
El presidente de México aseguró que las investigaciones están en curso. Créditos: Especial

Al iniciar su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, e informó que ordenó un operativo del Ejército para combatir al grupo criminal que ordenó la agresión. 

“Sí, ya hay movilización de elementos del Ejército desde ayer, con muchos elementos que se están movilizando hacia la zona para enfrentar esta banda, ya se tiene identificado a los dirigentes responsables, los que ordenaron la agresión porque también se tienen detenidos, en el enfrentamiento perdieron la vida uno o dos de los agresores y se detuvieron como a tres, cuatro, y ya se está llevando a cabo la investigación”, dijo. 

El mandatario confirmó que el general fue asesinado tras encabezar un operativo contra la colusión de policías municipales con el crimen en el municipio de Pinos, Zacatecas, y contra secuestros.  Reveló que existe la orden en la Guardia Nacional que los altos mandos encabecen los operativos de seguridad. 

Fue asesinado ayer en Zacatecas. FOTO: Archivo. 

“Se decidió llevar a cabo un operativo en el municipio de Pinos, Zacatecas, y él fue encabezando este operativo, participaron otras autoridades por la demanda ciudadana de secuestros y de involucramiento de policías locales, asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales, entonces hubo una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, hirieron, llegó al hospital y falleció. Lamentamos mucho este hecho y le enviamos un abrazo a su esposa y tres hijos”, dijo. 

López Obrador resaltó que también hubo heridos otros elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, pero afortunadamente no son heridas graves. Frente a las agresiones, sentenció que el Estado seguirá cumpliendo su deber de garantizar la paz. 

AMLO informó del caso.

“Vamos a continuar cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar la paz y hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad pública en el país, y en este caso los mandos porque hay la decisión de el secretario de la Defensa y del comandante de la Guardia Nacional de que en todos los operativos sean los mandos superiores los que vayan con los elementos que van a llevar a cabo, ya sea, un rescate de alquilen que está secuestrado, un cateo, una detención de delincuentes, no mandan a la tropa, no mandan a elementos de la Guardia, van también los oficiales”, 

“Eso es lo que vamos a informar, en el transcurso del día se va a dar más información, va haber comunicación con los familiares y un homenaje en Zacatecas, él era de la ciudad de México y su familia vivía en Guerrero”, dijo.

Sigue leyendo: 

Rubén Moreira: la Reforma Electoral como la plantea AMLO no va a suceder

Américo Villarreal Santiago prevé que los tamaulipecos marchen con AMLO el fin de semana