A un mes y una semana de su aprobación, como promulgación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de acción de inconstitucionalidad de los gobiernos de coalición que impulsaron los diputados locales del PAN y PRD, y que respaldaron el PRI, PT, PVEM y MC.
La reforma legal y reglamentación de dicha figura fue condicionada por panistas y perredistas para continuar el diálogo para concretar la alianza “Va por México” con el tricolor, por la contienda a la gubernatura mexiquense del 4 de julio del 2023. De acuerdo al expediente, el recurso de acción de inconstitucionalidad fue promovido por los 27 diputados locales de Morena, para que la SCJN resuelva sobre la legalidad o no de la reforma para ser aplicada en la contienda del próximo año.
El máximo tribunal recibió las pruebas documentales el 28 de octubre mediante “Buzón Judicial”, y registradas el 3 de noviembre. El ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, turnó el caso a la ministra, Yasmín Esquivel Mossa, que deberá presentar un proyecto sobre la reforma legal y leyes reglamentarias de los gobiernos de coalición.
“Túrnese este expediente a la ministra Yasmín Esquivel Mosssa como instructora del procedimiento, de conformidad con el registro que al afectado se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”.
Lo anterior después de que el 4 de noviembre el caso se le dio cuenta a Zaldívar Lelo de Larrea el cual, recibió el registro 18109 y cuenta con el expediente electrónico.
“Con el escrito y los anexos de cuenta, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la acción de inconstitucionalidad que hacen valer quienes se ostentan como diversos diputados integrantes del Congreso del Estado de México”.
Durante la discusión de la reforma legal y leyes secundarias de los gobiernos de coalición, el diputado local de Morena, Daniel Sibaja González, calificó el proyecto de inconstitucional por lo que adelantó que irián a la SCJN en los plazos establecidos. Además, otros integrantes de las bancas advirtieron que era controversial y se contraponía con el sistema presidencialista que prevalece en el país, al ser un híbrido con el modelo parlamentario.
Sin embargo, desde el aval y entrada en vigor del proyecto en el PAN, PRI y PRD no advierten que los gobiernos de coalición puedan tirarse en la SCJN, pues sus respectivas áreas jurídicas no advierten alguna inconstitucionalidad en la figura. Las dirigencias panistas y perredistas han dejado claro que en las negociaciones con el tricolor para la alianza a la gubernatura mexiquense, optarán por la candidatura común, es decir, los gobiernos de coalición.
En tanto, el órgano electoral mexiquense ha afirmado que serán respetuosos de la normatividad y esperarán a lo que pase con la figura para acatarlo.
¿Qué es un gobierno de coalición?
La reforma legal y reglamentaria de gobierno de coalición fue avalada por 44 votos a favor el 29 de septiembre y fue publicada en Gaceta de Gobierno el 30 de septiembre para aplicar en la elección a gobernador del 4 de junio de 2023.
La misma establece que los partidos que se coaliguen establecerán un acuerdo específico de cómo integrarán el gobierno y los espacios que les corresponde a cada fuerza política tanto en secretarías y organismos auxiliares, y prever la plataforma electoral.
El convenio deberá suscribirse porque quien encabece la candidatura y los dirigentes de los partidos coaligados, ante el órgano electoral. Pero a su vez, también contempla el tema de incumplimiento de acuerdos y recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de México.
Sigue leyendo:
Confirmado, Del Moral candidata de Oposición