QUERÍA ROBAR AL BEBÉ

Mujer que mató a una embarazada es condenada a más de 73 años de prisión

Tras fallar en su objetivo, la acusada tiró los cuerpos en una zona boscosa de Jilotepec

NACIONAL

·
La mujer asesinó a una embarazada en el año 2016.Créditos: FGJEM.

El feminicidio en México tiene muchos rostros, algunos crímenes ocurren a manos de otras mujeres, ya sea por celos o incluso para robarles a sus bebés, como ocurrió en la localidad Xhimojay, en el municipio de Jilotepec, cuando una embarazada fue asesinada cuando dos féminas trataron de practicarle una cesárea para quedarse con su hijo. El resultado fue que ambos murieron. Una de las implicadas, María del Rosario Aarón Barrios, fue condenada a 73 años y 4 meses de prisión tras comprobarse su participación en el hecho, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2016, cuando dos mujeres se encontraban en un inmueble del referido municipio mexiquense, en compañía de la víctima, quien se encontraba en el octavo mes de embarazo. De pronto entre las dos la golpearon y sometieron, después le realizaron un corte tipo cesárea y extrajeron al bebé. Ambos murieron en el lugar.

Al ver que el resultado de su criminal acción no era el que esperaban, tomaron una carretilla y colocaron los dos cadáveres en ella. Posteriormente trasladaron los cuerpos a una zona boscosa cercana al domicilio, donde los dejaron abandonados, tras hacerlo huyeron

Después de hallar los cuerpos, se comenzó una investigación, la Fiscalía integró la indagatoria correspondiente. Conforme avanzaron las pesquisas, se determinó la participación de la ahora condenada, por lo que el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de esta persona, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI) de la Unidad Especial de Mandamientos Judiciales de la FGJEM, en octubre de 2021.

Pero la responsable ya no se encontraba en la entidad en la que cometió el feminicidio, había huido a kilómetros del lugar y fue encontrada en Tijuana, Baja California, ciudad donde se cumplimentó la orden de aprehensión

Buscaban robar al bebé de su víctima, pero elmplan salió mal. Foto: Pixabay. 

Tras ser capturada fue trasladada vía aérea a territorio mexiquense, en donde fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec, y quedó a disposición de un Juez. Después de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por la representación social, la autoridad Judicial dictó esta la mencionada condena para María del Rosario Aarón Barrios, por el delito de feminicidio con la modificativa agravante de que la víctima se encontraba embarazada.

Además el juez determinó que la indiciada debe pagar una multa de 5 mil días de salario mínimo y 1 millón 423 mil 091 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Mediante un comunicado, la FGJEM, dio a conocer que la captura de esta feminicida fue posible, además de a las labores de inteligencia e investigación, con el apoyo del equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Feminicidio infantil: la crisis de violencia contra las niñas

Nuevos detalles del caso Ariadna Fernanda: murió a golpes y Rautel "N" llevó inconsciente a un auto

Fue al médico por una apendicitis y salió con un bebé en brazos: estaba embarazada y no lo sabía