HERALDO PODCAST

Violencia infantil: "Con las niñas no y tampoco los niños", Frida Guerrera aborda la tragedia y la indiferencia

A través de testimonios e historias, la activista, periodista y autora mexicana reflexiona sobre el tema de la violencia infantil como una situación que debe competer a la sociedad

CULTURA

·
¿Qué estamos haciendo por defender a nuestros niños?Créditos: Especial

A lo largo de su carrera como activista, Frida Guerrera ha documentado el tema del feminicidio infantil y la violencia contra la niñez, siendo imperante en que proteger a los niños debe ser un compromiso social. En su obra, nos retrata testimonios y voces de aquellos que han sido víctimas a pesar de ser niños. 

Te puede interesar: Violencia de género: Sensación térmica, una revisión del amor romántico y el machismo

Violencia en México: Los niños también son víctimas de feminicidios y agresiones

A través de “Con las niñas no y tampoco los niños: Feminicidio infantil una tragedia nacional indetenible”, la escritora Frida Guerrera da cuenta de las cifras oficiales y extraoficiales, de las historias de quienes son sobrevivientes, de las familias a quienes les fue arrancada una vida y de aquellos pequeños cuya identidad nunca pudo conocerse, además de dedicar un apartado a las líneas de denuncia contra la violencia en la niñez.

“Sin duda la indiferencia nos ha hecho cómplices y corresponsables de lo que le pasa a las niñas y niños en nuestro país, porque ahora es más común denunciar el maltrato animal, no se trata de equiparar uno con otro, pero se trata de entender que la vida de un niño debe estar por encima de cualquier otra vida”, señaló la también activista.

Respecto al tema de violencia y feminicidio infantil, Guerrera explicó que a los niños se les ha quitado la voz y se les ha vuelto invisibles, pero además, la intolerancia que los rodea también los ha convertido en seres que deben ser excluidos de todos lados.

En cuanto a lo que documenta el libro, Frida Guerrera explicó que está armado con entrevistas a funcionarios públicos, voces de niños salvados, testimonios de familiares muertos en vida por el fallecimiento de sus pequeños, cartas desgarradoras y reflexiones que buscan que despierte la conciencia social sobre el tema de la violencia infantil.

El libro también aborda la historia de aquellos niños que fueron violentados hasta la muerte casos como el de “La beba de Aragón”, “La niña de los conejitos”, Jesús y “Calcetitas rojas”.

“Tenemos que entender que la violencia contra los niños es un tema que nos compete a todos y tenemos que detener porque cada vez son más los vacíos y la falta de empatía respecto a este tema que nos aqueja”, explicó.

Por último, contó que en el libro se encuentra un apartado de recomendaciones sobre lo que debe hacerse en caso de violencia contra la niñez, a qué organismos acudir, líneas de denuncia y un directorio de procuradurías del país.

Si quieres conocer más sobre “Con las niñas no y tampoco los niños: Feminicidio infantil una tragedia nacional indetenible”, de Frida Guerrera, sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya Apple Music, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.

Por: Melissa Moreno
 

Ficha: 
Libro: “Con las niñas no y tampoco los niños: Feminicidio infantil una tragedia nacional indetenible”
Autor: Frida Guerrera
Editorial: Penguin Random House