Las contradicciones de Alfaro

Jalisco y el fracaso en la seguridad: estos son los casos de violencia que le han quitado la paz al estado

Diversas organizaciones civiles y los datos del SESNSP muestran cómo se ha incrementado el crimen en la entidad gobernada por Enrique Alfaro

Jalisco y el fracaso en la seguridad: estos son los casos de violencia que le han quitado la paz al estado
El gobernador Enrique Alfaro asegura que son "estridencias" y los índices de delitos de alto impacto han bajado Foto: Twitter/ @EnriqueAlfaroR
Jalisco y el fracaso en la seguridad: estos son los casos de violencia que le han quitado la paz al estado
Foto: Especial
Jalisco y el fracaso en la seguridad: estos son los casos de violencia que le han quitado la paz al estado
Foto: Especial
ver pantalla completa

Balaceras en plazas comerciales a plena luz del día, feminicidios, desapariciones y hasta el asesinato de un exgobernador, forman parte del violento expediente que vive Jalisco en los últimos años. A pesar de que el gobernador Enrique Alfaro asegura que son "estridencias" y los índices de delitos de alto impacto han bajado, la realidad aplasta el discurso del mandatario.

La crisis de violencia se ve reflejada en las cifras de personas desaparecidas, la más alarmante de la administración del emecista. En cinco años, de 2 mil 800 desaparecidos pasó a más de 15 mil, lo que ubica al estado con mayor registro de desaparición, en números absolutos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Otros de los rubros que han tenido un aumento significativo son los feminicidios, que crecieron hasta 121 por ciento. Tan sólo de enero a septiembre de este año, en el estado han sido asesinadas 152 mujeres, en promedio un crimen cada tercer día, pero sólo 22 fueron tipificados como feminicidios, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El mandatario de extracción de Movimiento Ciudadano se defendió en su informe y se lanzó contra la prensa (Foto: Especial)

Al analizar los primeros años de la gestión, destaca que en 2018 recibió el estado con 33 casos, pero sólo en un año, para 2019, la cifra se duplicó, al pasar a 65, señala la estadística del SESNSP. En 2020 se mantuvo con 68 carpetas de investigación, pero el año pasado creció a 73 casos, un incremento de 121 por ciento, destaca el organismo federal.

El mandatario de extracción de Movimiento Ciudadano se defendió en su informe. Se lanzó contra la prensa y  “para quienes dicen que hay una crisis de seguridad”, argumentando que Jalisco está por debajo de la media nacional con mil 516 delitos, así como los homicidios dolosos con una tasa de 16.27 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Pese a que en el periodo de octubre de 2021 a octubre de 2022 suman 64 personas que todavía están desaparecidas, 18 de éstas menores de edad y 46 mujeres, sostuvo que en la mayoría de los casos se van por cuenta propia. “Muchas veces no se cometió un delito, simplemente estaba desaparecido y aparece y ahí están los reportes de Alerta Amber”, aseveró.

Respecto a la violencia de género, dijo que todas las muertes se investigan bajo lineamientos y que la estrategia que se sigue en la entidad sí ha dado resultados. Advirtió que crecieron en 50.2 por ciento las medidas de protección a favor de mujeres y 52 por ciento las órdenes de aprehensión para los delitos de feminicidio, violación, violencia familiar y abuso sexual.

La crisis de violencia se ve reflejada en las cifras de personas desaparecidas, la más alarmante de la administración del emecista (Foto: especial)

Desmienten a Alfaro

Enrique Alfaro se ha blindado contra las críticas en torno a la violencia que vive su estado, una tarea que parece aumentar con el paso de su mandato. Por ello, en su cuarto informe en esta materia hace unos días, el mandatario ocultó la cara en Casa Jalisco y se rodeó de de empresarios líderes de opinión y su gabinete, pero cerrado a la mayoría de medios de comunicación.

Pero los activistas, organizaciones y académicos fueron contundentes contra Alfaro. Los especialistas del Observatorio de Seguridad Pública y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por ejemplo, aseguran que Jalisco se encuentra acechado por la violencia y la inseguridad. “Jalisco es el estado número uno en desaparecidos, número uno en hallazgos en fosas clandestinas, homicidios dolosos en los primeros lugares también”, lamentaron.

Lucía Almaraz, abogada y experta en seguridad de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), criticó al gobernador en cuanto al tema de los feminicidios. Destacó que “habrá que preguntarles a las colectivas feministas si los datos son certeros”, luego de que Alfaro aseguró que ha disminuido este delito 54.2 por ciento, según sus propias cifras.

Otro más fue el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), a través de la directora de este organismo, Anna Karolina Chimiak, quien apuntó que en materia de personas desaparecidas los datos presentados son dispares. Advirtió que la actual administración no busca con presunción de vida y los cuerpos encontrados en fosas corresponden a tiempos recientes y no de pasadas administraciones.

Los feminicidios crecieron hasta 121 por ciento en la administración de Alfaro (Foto: Especial)

Estudiantes en peligro

Alejado de las cifras, la ciudadanía es la que vive en carne propia los problemas de seguridad que vive el estado. En tan solo lo que va del año hay casos que han cimbrado a los habitantes como el de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores tuvo que ser rescatado en helicóptero en la sierra de Mezquitic. Esto porque en julio, al estar realizando servicio social en la zona, integrantes del crimen organizado querían llevárselos.

El tráiler de la muerte

Debido a la cantidad de cuerpos que llegaron al Servicio Médico Forense, debido a la violencia, los cadáveres de al menos 444 personas sin identificar eran transportadas por todo el estado a bordo de un camión, el cual fue bautizado como "el tráiler de la muerte". El gobernador, quien recientemente había recibido la administración jamás ofreció disculpas a la ciudadanía y se limitó a decir que era un problema del gobierno anterior.

Revictimizó a Luz Raquel

Otro caso ha sido el de Luz Raquel, quien pese a contar con una orden de restricción en contra de su presunto agresor, no se evitó el desenlace fatal el 16 de julio de este año. El caso no se ha resuelto, pero sí hubo una versión muy cuestionada de autoagresión por parte del fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz.

Luz Raquel, pese a contar con una orden de restricción en contra de su presunto agresor, no se evitó su muerte (Foto: Especial)

Los criminales mandan hasta en las fiestas

La vida cotidiana se ha visto afectada hasta para hacer hasta misas o fiestas patronales, pues el cardenal Francisco Robles Ortega ha sido uno de los primeros denunciantes en señalar que son los líderes del crimen los que permiten o no hacer este tipo de celebraciones. Además, ha advertido que él y otros obispos de la arquidiócesis han sido interceptados por retenes del crimen organizado para preguntarles sobre sobre sus actividades con las comunidades.

Hubo una balacera en una plaza comercial

También la violencia ha llegado al momento de ir de compras o ir a disfrutar un tiempo de esparcimiento con la familia y los amigos. Vale recordar las balaceras en plazas comerciales, como en la zona de Andares, Landmark, Providencia y las Fiestas de Octubre, en la que grupos armados han puesto en vilo la vida de los habitantes.

En octubre ha habido varias balaceras en plazas comerciales (Foto: Especial)

Los periodistas están en riesgo

Los periodistas no son punto y aparte. La muestra es el caso de la periodista Susana Carreño, que fue víctima de un atentado en julio pasado. Menos de una hora después del evento, el gobernador señaló que el suceso se debió por un supuesto robo, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la reportera fue víctima de un atentado por la defensa que ha hecho al medio ambiente.

Elecciones en peligro

La violencia ha llegado a un punto tal que también ha afectado a los ejercicios democráticos. El ejemplo es Jilotlán de los Dolores, donde en 2021 no hubo condiciones de seguridad para llevar a cabo las elecciones y, desde entonces, el proceso electoral no se ha repuesto.

El próximo sábado 18 de diciembre, en un poco más de una mes, se cumplirán dos años del asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (Foto: Especial)

El exgobernador asesinado

El próximo sábado 18 de diciembre, en un poco más de una mes, se cumplirán dos años del asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco. El exmandatario priista fue acribillado cuando se encontraba en el bar “Distrito 5” de Puerto Vallarta. Aquel día se encontraba en un restaurante bar ubicado en este destino turístico, acompañado de 15 guardaespaldas, sin que alguno de ellos pudiera impedir su asesinato.

Matan a la carta fuerte de Morena en Jalisco

La noche del viernes 21 de octubre, Enrique Alfaro informó que se registró un ataque armado directo en el restaurante Sonora Grill en la colonia Providencia, una de las zonas más lujosas y comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Después se confirmó que una de esas víctimas fue Salvador Llamas Urbina, uno de los que levantaba la mano para ser uno de los abanderados de Morena para la gubernatura del estado.

Uno de los líderes del CJNG se habría reunido con el comisario Juan Pablo Hernández (Foto: Especial)

CJNG se reúne con autoridades de Jalisco

El grupo de hacktivistas denominado Guacamaya reveló que uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Gómez Nuñez, alias Delta 1 o Máximo, se reunió el 11 de diciembre de 2018 en Zapopan, Jalisco en un conocido restaurante con un comisario de Guadalajara. Juan Pablo Hernández habría sido el comisario encargado de hacer contacto, pero el mismo funcionario ha negado relaciones con el crimen organizado.

Los bloqueos y la quema de vehículos

Hace unos meses, imágenes difundidas en redes sociales mostraron la fragilidad de las autoridades ante el crimen organizado. Los incendios, bloqueos de calles y quema de vehículos comenzaron cerca de las 19:30 horas y se extendieron hasta la madrugada. Alfaro informó sobre el enfrentamiento entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

Con información de Mayeli Mariscal.

Sigue leyendo:

Con Enrique Alfaro se duplican los feminicidios en Jalisco

El CEPAD desmiente a Enrique Alfaro: alerta discrepancias en datos de desaparecidos en Jalisco

El informe de Enrique Alfaro presenta datos engañosos, asegura la académica Lucía Almaraz

Temas