EN ZACATECAS

José Silvestre Urzúa: ¿quién era el mando de la Guardia Nacional asesinado en Zacatecas?

Llegó a la entidad como parte de un plan de seguridad implementado por el Gobierno federal

NACIONAL

·
El general brigadier cayó en el cumplimiento de su deber justo un año después de que se implemento el plan Zacatecas II. Créditos: Especial.

La tarde de este jueves 24 de noviembre fue asesinado el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla, durante un enfrentamiento con civiles armados, desencadenado por un operativo. El hecho ocurrió en el municipio de Pinos, limítrofe con San Luis Potosí, y fue confirmado por el gobernador de la entidad, David Monreal, mediante su cuenta de Twitter. 

Urzúa Padilla era general brigadier, el pasado 4 de enero tomó posesión como coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, la ceremonia se realizó en instalaciones de la 11va Zona Militar, ubicada en el municipio de Guadalupe. Allí prometió defender “con lealtad y constancia la bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones del territorio nacional”.

Llegó a la entidad como parte del plan Zacatecas II establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir la ola de violencia que azota la entidad. Justo un año antes de caer en el cumplimiento de su deber, pues arrancó el 24 de noviembre de 2021. 

Antes de llegar a dicho estado, el general brigadier se encontraba destacamento en Acapulco, Guerrero, donde luchaba junto a la corporación contra los índices delincuenciales. En el destino turístico guerrerense implementó la campaña de recuperación del Puerto, con ella buscaba el apoyo de la sociedad para denunciar a integrantes de la delincuencia organizada, bajo el lema de “Juntos cuidaremos a nuestro Acapulco”.

Su experiencia también incluye una estancia en Tapachula, Chiapas, justo cuando la crino habrá impunidad.sis migrante estaba en su máximo apogeo. En enero de 2020, fue designado Jefe de Estado Mayor de la 36ª. Zona Militar. Su nombramiento obedeció a la rotación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Muerte y condolencias

Tras resultar herido por el enfrentamiento, el general Urzúa Padilla fue trasladado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública para recibir atención médica.  La aeronave arribó al municipio de Guadalupe a escasos metros de la Zona Militar, sin embargo el coordinador de la Guardia Nacional perdió la vida al llegar al nosocomio.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el asesinato de Urzúa Padilla. “Lamentamos profundamente este deceso de un elemento ejemplar y damos el pésame a sus compañeros de la Guardia Nacional y a su apreciable familia”. Finalizó asegurando que  no habrá impunidad. 

Por su parte, la Guardia Nacional también publicó una pequeña esquela informando de la muerte del coordinador de Zacatecas, expresó sus condolencias a sus compañeros y familiares y lo recordó como un mando ejemplar. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Zacatecas: asesinan a José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional del estado