DURANTE ENFRENTAMIENTO

Zacatecas: asesinan a José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional del estado

Falleció cuando realizaba un operativo de búsqueda y cateo en el municipio de Pinos

NACIONAL

·
Tomó protesta en enero pasadoCréditos: @Mesaseg_Zac

Fue asesinado el General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, tras un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el municipio de Pinos, es el primer general que muere ejecutado.

Autoridades confirmaron sobre el enfrentamiento en donde se encontraba el General Urzúa Padilla quien fue herido y trasladado en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública para recibir atención médica.  El helicóptero arribó al municipio de Guadalupe a escasos metros de la Zona Militar, sin embargo el Coordinador de la Guardia Nacional perdió la vida al llegar al nosocomio. 

La Guardia nacional lamentó la muerte de José Silvestre Urzúa Padilla Foto: Especial

Durante la mañana, la mesa esta tarde construcción de paz, recordaba que hoy se cumplía un año, de haberse puesto en marcha el plan Zacatecas II con la coordinación entre las diferentes corporaciones y el apoyo del gobierno federal, asegurando que se avanza y disminuye el delito en la entidad. 

Sin embargo, como parte de esta estrategia, quien encabezaba las fuerzas en la entidad de la Guardia Nacional perdió la vida tras el despliegue de un operativo de búsqueda, cateo y localización de objetivos en el municipio de Pinos.

Realizaba un operativo de búsqueda y cateo cuando fue agredido  Foto: Especial

Tras el enfrentamiento resultaron heridos elementos de las corporaciones federales y estatales, de las cuales aún se espera la confirmación oficial del número de elementos heridos. 

David Monreal lamentó el deceso

Por su parte el gobernador del Estado, David Monreal Avila, informó del deceso del mando de la Guardia Nacional y aseguró a través de sus redes sociales que giró instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. 

Asegurando que no “descansarán en la lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida”.

Tomó posesión en enero

Cabe recordar, que el general José Silvestre Urzúa Padilla tomó posesión del cargo como nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas en el mes de enero de 2022, y que anteriormente, habría fungido como Jefe de Estado Mayor de la 27 Zona Militar en el estado de Guerrero.

El gobernador envió sus condolencias a familiares del general Foto: Estefanía Herrera

El mandatario envió condolencias a sus familiares por la perdida "Quienes conformamos la Mesa Estatal de Construcción de Paz informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos" .

SEGUIR LEYENDO:

Congreso de Yucatán rechazó reforma sobre Guardia Nacional

Otra balacera en Jalisco: civiles armados se enfrentan con la Guardia Nacional

Arrestaron a los tíos de Fredy, el niño que apareció muerto en un callejón de GAM

DME