Un posible nuevo feminicidio se registró en la colonia Tacubaya, de la alcaldía Miguel Hidalgo, pues la mañana de este domingo 20 de noviembre fue hallado el cuerpo de una mujer en un callejón, muy cercano a la estación del Metro con el mismo nombre. Estaba semidesnuda, cubierta con cobijas y cartones, además tenía varios golpes visibles en el rostro, según informó el periodista Carlos Jimenez. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegaron al sitio tras el reporte de una persona sin vida.
Peritos adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se trasladaron a la zona y realizaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde personal de Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, le realizará la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte.
De acuerdo a los primeros reportes, comerciantes y vecinos de la zona realizaron el hallazgo del cuerpo por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades. Según testigos, la víctima era una mujer en situación de calle que dormía en ese pasillo. Tanto la SSC como la FGJCDMX se encuentran investigando el caso.
Lucha contra la violencia de género
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha emprendido acciones para luchar contra la violencia de género. Se creó un Banco de ADN forense para poder identificar a violadores y feminicidas.
Además se crearon las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia, LUNAS, en las que se atienden a miles de mujeres. Se han comprometido a brindar justicia a las mujeres que han sido víctimas de algún delito y no dejar a ninguna sin acceso a la justicia.
De enero a agosto de 2022 se registraron 83 muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México; de éstas, 37 fueron clasificadas como feminicidio. La cifra ha aumentado considerablemente, pues en semanas pasadas se han registrado varios que han conmocionado a todo el país.
¿Qué es un feminicidio?
De acuerdo al Gobierno Federal, el feminicidio se refiere muerte violenta de las mujeres por razones de género, la forma más violenta más extrema contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.
Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público
Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios.Por esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.
DMGS
SIGUE LEYENDO