INVESTIGAN FEMINICIDIO

Shanquella viajó a México por su cumpleaños y la hallaron muerta en su hotel: sus amigos, los principales sospechosos

Dijeron que sufrió una intoxicación alcohólica, pero la autopsia reveló que la turista estadounidense falleció por múltiples golpes

NACIONAL

·
La joven de 25 años murió un día después de llegar al destino turístico a disfrutar de unas vacaciones con sus amigos. Créditos: Especial.

Cada día un nuevo caso de violencia contra la mujer sale a la luz, no importa la nacionalidad, la edad ni algún otro factor, los feminicidas no hacen distinción. Tal es el caso de Shanquella Robinson, una joven de 25 años, originaria de Carolina del Norte, quien visitó México en calidad de turista y un día después de llegar a Los Cabos, Baja California Sur, fue encontrada muerta. En torno al fallecimiento había un halo de misterio, el cual se ha desvanecido poco a poco. 

Fue el 28 de octubre cuando la joven viajó junto a siete amigos al destino turístico para celebrar su cumpleaños y se hospedaron en un lujoso resort, en el cual fue encontrada muerta un día después. Sus acompañantes dijeron que falleció debido a una intoxicación alcohólica, pero la necropsia de ley que le realizaron reveló otra cosa.

Shanquella murió por golpes, pues tenía el cuello roto, así como varias lesiones en la columna vertebral, en el informe forense no se hace mención a que haya tenido alcohol en su organismo.

Shanquella tenía 25 años cuando murió tras ser golpeada. Foto: especial. 

Revelan terrible video

Paralelamente, fue dado a conocer un video -que no ha sido verificado- en el que se ve a la joven ser brutalmente golpeada por uno de sus supuestos amigos. La madre de la víctima, Sallomondra Robinson, dijo que los acompañantes de su hija le hicieron dos llamadas telefónicas, la primera para decirle que tenía una congestión alcohólica y no despertaba; la segunda para darle la peor noticia: que había muerto. 

También dijo que el día en que llegó Shaquella al país se comunicó con ella y le informó que no saldrían de la villa que alquilaron. Esa fue la última vez que tuvo comunicación con ella. Sobre el video difundido dijo que sí reconoce a los acompañantes de su hija y que cree que fue grabado en el fatídico viaje. 

“Nunca fue una pelea. Ella no peleó, la atacaron”, dijo a un medio estadounidense. 

Los amigos aseguraron que murió por intoxicación alcohólica. Foto: especial. 

Postura oficial

Ante esta situación, la Procuraduría General del Estado (PGE) de Baja California Sur publicó en sus redes sociales que lleva a cabo las diligencias de campo y gabinete para esclarecer los hechos en los que perdió la vida una persona del sexo femenino de origen extranjero, el 29 de octubre, en un club de playa en San José del Cabo, bajo los protocolos de feminicidio. 

Agregó que agentes de Investigación, realizaron las primeras pesquisas, de igual manera, peritos de la Dirección de Servicios Periciales, llevaron a cabo el procesamiento del lugar, en busca de indicios que se adjuntarán a la carpeta de investigación.

De acuerdo a las primeras investigaciones y declaraciones, empleados del resort donde se alojó el grupo de amigos, éstos llegaron el viernes 28 de octubre y fue hasta el sábado 29 que solicitaron ayuda médica. Tras el aviso, elementos de emergencia arribaron al sitio y un doctor le realizó la maniobra de reanimación RCP a Shanquella, sin embargo la joven nunca reaccionó.

En la investigación del caso no solo participan autoridades mexicanas, también el FBI, que respaldó la autopsia practicada a la joven, donde aseguran que Shanquella murió por múltiples golpes

La familia de la joven pide se haga justicia por su muerte. Foto: especial. 

Los restos de la joven fueron repatriados a Estados Unidos dos semanas después de trámites y papeleo, mientras que el grupo de amigos regresó de inmediato a sus respectivos hogares., ninguno de ellos responde las llamadas que les han hecho medios de comunicación de aquel país. 

Exigencia de justicia

Sallomondra, madre de Shanquella, exige que se haga justicia, pues el caso ha sido enredado, primero porque los amigos le dieron diferentes versiones sobre lo ocurrido, por lo que se siente muy frustrada. Pero también se dijo satisfecha de que las autoridades mexicanas estén investigando el caso. 

El FBI respalda el resultado de la autopsia realizada en México. Foto: especial.

También se dio a conocer que Bernard Robinson, el padre de Shenquella inició una campaña a través de la plataforma GoFundMe, para recaudar fondos para poder pagar el funeral de su hija. 

Además, en Twitter comenzaron a difundirse dos hashtags para que se siga haciendo ruido y la muerte de Shenquella no quede impune, #justiceforshanquella y #shanquellarobinson.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Feminicidio en Milpa Alta: Guadalupe fue encontrada enterrada en su propia casa tras ser reportada como desaparecida

Conmoción en BC: así es el modus operandi del feminicida serial que aterroriza Tijuana

Cae "El Chancho" por asesinar a su pareja en un arranque de celos, dijo que murió intoxicada por un gas