AJUSTA EL PLAN

Enrique Alfaro entrega el Presupuesto 2023 para Jalisco, prevé recaudar 16% más impuestos

El gobernador prevé un mayor gasto en áreas cómo cultura y desarrollo económico

NACIONAL

·
Afianza algunos sectores con incrementosCréditos: Especial

Con una proyección de recaudación de 16 por ciento más para el 2023 y con un 12 por ciento de incremento de la federación en términos reales lo que asciende a 158 mil 630 millones de pesos, es decir, 21 mil 511 millones de pesos más que en el 2022, que corresponde a un 12 por ciento.

En el proyecto, que fue entregado en el Congreso local por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se prevé que el presupuesto a ejercer el próximo año en Jalisco se destine con incrementos a proyectos en agendas transversales como derechos humanos con un incremento de 16 por ciento; la agenda para enfrentar el cambio climático 67 por ciento; en la agenda de combate a la corrupción e impunidad, 20 por ciento; en la agenda de mujeres libres de violencia, 26 por ciento y en la estrategia de recuperación del Río Santiago 20 por ciento. 

Además, se destaca que en algunas secretarías también se destinarán incrementos en sus presupuestos como en Cultura, con 36 por ciento; Desarrollo Económico con 34 por ciento; 114 por ciento en la Secretaría de Transporte, donde se incluye lo correspondiente a la Línea 4; 46 por ciento en Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. Alfaro Ramírez añadió que los apoyos para el campo crecerán en 24 por ciento y que la política ambiental y la gestión integral del agua incrementará en 18 por ciento.

“Podemos también resaltar que hace unos días, se elaboró el proyecto ya del programa de Educación Superior en el Estado de Jalisco, con la participación de todas las instituciones de Educación Superior en el Estado y hemos podido definir lineamientos generales para este sector y muy especialmente para la Universidad de Guadalajara hemos programado en este proyecto de presupuesto 889 millones de pesos adicionales a los que recibió en el 2022, es decir, estamos manteniendo el compromiso de aportar más recursos de lo que nos toca por el convenio con la federación, de lo que nos toca como una obligación legal”.

Aseguró que habrá un manejo responsable de las finanzas en el estado.

Así, de acuerdo con lo que se plasma en el proyecto, el porcentaje que se destinaría a la UdeG es de 50 por ciento por parte de la administración estatal y 50 por parte de la administración federal, que se desagregan en el apartado de operación 426 millones de pesos más. Aunque se prevé mayor recaudación, el mandatario sostuvo que no se están contemplando nuevos impuestos ni aumento en los ya existentes, salvo los montos marcados acorde con la inflación además de que se comprometió una vez más, a no contraer nueva deuda pública en lo que resta de su administración. 

“Hoy inicia la discusión de este paquete económico en el Congreso y estaremos listos para la información que requieran las y los diputados de nuestro estado; creo que se hizo un proyecto sólido”.

Juan Partida Morales, secretario de Hacienda Pública de Jalisco destacó que la disciplina financiera se mantiene y que el servicio de la deuda representa dos por ciento del total del presupuesto pese a los aumentos que se han tenido en las tasas de interés.

“Las aportaciones y participaciones a municipios se incrementa en un 20 por ciento y el 71 por ciento de todo el presupuesto se destina a gasto social, es decir, salud, educación, seguridad y programas de apoyo social y económico y de manera importante se apuesta en el gasto de gobierno, el gasto de operación, es decir, el gasto corriente de operación solo aumenta 3.5 en términos reales, cuando el gasto total crece en 12 por ciento”.

Sigue leyendo: 

Enrique Alfaro defiende la estrategia de seguridad de AMLO: “El crimen organizado es un flagelo”

Jalisco: prevén que la Feria Internacional del Libro deje ingresos de más de 100 mdp