LITIO MX PROTEGERÁ A MÉXICO

AMLO y las 3 condiciones que le pone a la IP para operar el 49% del litio mexicano

La empresa con sede en Sonora buscará que se promueve una industria en torno a este mineral

NACIONAL

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se protegerán los recursos de la naciónCréditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este martes a la iniciativa privada de México, Estados Unidos y Canadá tener la participación hasta del 49 por ciento en la explotación del litio en el país, pero fijó condiciones como el que la materia prima no salga del país sino se industrialice como baterías de autos en las plantas que se instalarán en Sonora y se comercialicen en el mismo estado. 

Durante la conferencia matutina de este martes, adelantó que el gobierno federal lanzará una convocatoria para atraer inversionistas que trabajen con la empresa estatal en construcción LitioMx. Esta estrategia, dijo, es parte del llamado Plan Sonora en marcha.                                   

“Primero que la empresa pública sea mayoritaria; segundo, que el litio se quede en Sonora, o sea la materia prima, el mineral, y que se establezca el compromiso de crear las plantas para la elaboración de baterías en Sonora y que esas baterías que se van a fabricar en Sonora se usen sólo en industrias automotrices que se instalen en Sonora, entonces se va a lanzar una convocatoria para ver qué empresas de Estados Unidos y de Canadá van a participar, es lo que estamos viendo, ese es el plan que se tiene”, dijo. 

Este mineral se explotará en Sonora.

López Obrador Obrador dijo que en la primera etapa del Plan Sonora, que engloba la empresa del LitioMx, se invertirán 50 mil millones de pesos, y adelantó que esperan un plan más ambicioso si Estados Unidos accede a las condiciones que está poniendo el gobierno federal para sumar otros 50 mil millones. En total, serían 100 mil millones de pesos. 

“Ya se presentó en Egipto, va a depender de lo que resuelvan del gobierno de Estados Unidos, hicimos una propuesta para impulsar el Plan Sonora, vamos a decir con inversión suficiente y para un desarrollo normal, gradual, y hay otro plan que es darle más intensidad, más inversión, pero eso va a depender de la participación del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Destacó que México espera que en uno o dos meses más el gobierno de Joe Biden responda a la propuesta del gobierno de López Obrador. 

“Sin embargo, se está contemplando que en vez de una planta de generación de energía solar sean cinco, con más líneas de transmisión y que se invierta más, pero eso va a depender de que se acepten dos condiciones en el gobierno de Estados Unidos: una que la inversión si es crédito ayude el gobierno de Estados Unidos de que sea de tasas basas porque se trata de energías renovables, esa es una, no tasas comerciales para la CFE. 

México tiene una de las reservas más grandes del mundo. 

“Lo segundo, es que en todo, la dueña mayoritaria es la nación representada en el caso de las plantas solares por la CFE, ese es el planteamiento”, expuso. 

Explicó que el pasado lunes se reunió con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y otros titulares de dependencias para revisar el Plan Sonora, y pactó con ellos reuniones cada 15 días para revisar los avances del proyecto. 

“Ya hay equipos trabajando también en la construcción de toda la infraestructura porque es una negociación que se está llevando a cabo, participarían sólo empresas en la construcción, ya quedamos, que la propiedad es de la nación mayoritaria y de la CFE del litio de México, puede ser 51-49, pero mayoritaria mexicana, y que el litio no sale como materia prima, se quede, porque lo necesitamos para impulsar la industrialización y la creación de empleos, pero también para la construcción de toda la infraestructura, sólo empresas nacionales, estadounidenses y canadiense, sólo las empresas de los tres países del tratado. 

Sigue leyendo: 

Alfonzo Durazo dio positivo a Covid-19, ayer se reunió con AMLO

AMLO cuenta una anécdota que jamás olvidará: así se subía a volantear a los camiones