ELECCIONES 2023

De los precandidatos al gobierno de Coahuila, Mejía va arriba en presencia mediática

Los 3 aspirantes están de lleno en la batalla por la candidatura

NACIONAL

·
Disputan la candidatura para CoahuilaCréditos: Arte: Luisa Franco

Una vez más, Mario Delgado cambió la fecha en la que se definirá al candidato a la gubernatura de Coahuila. De acuerdo con el presidente de Morena, el 12 de diciembre se revelarán los resultados del proceso interno y se definirá así quién es el morenista que luchará formalmente por llegar al Despacho del Gobernador.

Mientras tanto, Ricardo Mejía, Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar están inmersos en una disputa encarnizada para demostrar sus capacidades políticas.

En Central de Inteligencia Política (CIP) seguimos realizando el Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.) de estos tres aspirantes, recabando, analizando y dando seguimiento a sus coberturas mediáticas.

El Análisis de Reputación Mediática de Actores mide, compara y contrasta las tendencias en medios de comunicación de los tres aspirantes a la candidatura morenista. A través de nuestro algoritmo  analizamos, filtramos  y  procesamos todas las menciones en  diarios, canales de televisión y  emisoras de radio. En esta ocasión, el periodo analizado comprende del 1 al 31 de octubre de 2022.

RICARDO MEJÍA

El subsecretario de Seguridad Pública sigue acaparando gran cobertura mediática gracias al foco que le brinda el presidente de la República, es decir, la Conferencia Mañanera. Sin decirlo, las acciones del mandatario federal sugieren una marcada simpatía por el subsecretario Mejía. Su informe “Cero Impunidad” recabó 53% de sus reflectores mediáticos. Entre los temas que dio a conocer en ese espacio destaca el de la Masacre de San Miguel Totolapan, acontecida en Guerrero el pasado 22 de octubre. Al respecto, indicó que ya se encuentran investigando los hechos y adelantó que todo apunta a que los responsables de este terrible suceso son integrantes de la Familia Michoacana. Por otro lado, Armando Guadiana acusó a Jesús Ramírez y al subsecretario de estar detrás de la investigación que la FGR realiza en su contra.

El informe “Cero Impunidad” presentado semanalmente en la conferencia matutina le ha dado gran exposición mediática al subsecretario Foto: Especial

Mejía negó los dichos del senador morenista. Este conflicto interno representó el 10% de sus temas mediáticos. Indudablemente, la competencia está reñida y la encuesta publicada el mes pasado por esta casa editorial lo confirma, pues posicionó a Mejía en primer lugar con 22.58% de intención del voto, ligeramente arriba de sus compañeros de partido. Los datos publicados por El Heraldo sumaron 2% a su presencia mediática. Por último, en su estado natal, el subsecretario recibió el apoyo de la Asociación Civil “Alianza Patriótica por la 4T”. A pesar de que su partido sigue aplazando la salida del toro, Ricardo Mejía ya está dentro del ruedo… Y, en caso de que no haya rompimiento con el senador Guadiana, parece que saldrá con oreja en mano.

ARMANDO GUADIANA

El senador Guadiana sacó las garras después de que se diera a conocer que la FGR lo investiga por una presunta red de lavado de dinero, pues hizo público un desplegado en el que señala a Ricardo Mejía y Jesús Ramírez de usar el aparato gubernamental para debilitar sus aspiraciones a gobernador. Ya entrado en calor, presentó un documento ante la Fiscalía para solicitar información sobre la investigación en su contra.

El senador Armando Guadiana Tijerina dijo que no existen ventajas para ninguno de los candidatos Foto: Especial

Estos escritos generaron el 60% de sus reflectores. Por si fuera poco, el Instituto Electoral de Coahuila aplicó medidas cautelares contra el subsecretario Mejía y el senador, pues el PRI los acusa de realizar actos anticipados de campaña. La decisión de la autoridad electoral se tradujo en 9% de su cobertura. En cuanto a la encuesta publicada por El Heraldo, Guadiana registra 18.8% de la preferencia entre los encuestados. Y para echar más fuego a la hoguera morenista, periodistas exhibieron que, durante la comparecencia del Gabinete de Seguridad en el Senado, Guadiana y Mejía evitaron saludarse. ¿Cómo terminará el conflicto al interior de Morena? En poco tiempo conoceremos el final de esta historia.

LUIS FERNANDO SALAZAR

Con una cobertura mediática sumamente limitada, Salazar sigue en la contienda por la preciada candidatura. Su tema principal fue la encuesta realizada por El Heraldo, misma que lo coloca en segundo lugar entre los aspirantes morenistas a Coahuila, con el 20.61%. El sondeo representó 38% de su presencia en medios de comunicación. Al igual que los otros dos aspirantes, Luis Fernando recibió una queja por parte del Instituto Electoral local. Lo señalan de lo mismo: implementar actos de campaña antes de tiempo. Si bien sus aspiraciones se ven cada vez más traslúcidas, el exdiputado federal se niega a bajarse del caballo.

Lo han relacionado con el expresidente Felipe Calderón y Roberto Gil Zuarth Foto: Especial

 

ARTE: LUISA FRANCO

SIGUE LEYENDO

Ricardo Mejía: trabajemos para que la transformación llegue a Coahuila

MC: “La política no es, sino va siendo”