Ante la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de solicitar al juez una sentencia de cárcel de 39 años al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le tiene “confianza” al fiscal Alejandro Gertz, pues incapaz de fabricar un delito.
“Yo lo único que puedo decir o repetir es que le tengo confianza al fiscal general Alejandro Gertz Manero, lo considero una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos”, dijo.
En la mañanera, el mandatario dijo que el caso Lozoya es un tema que únicamente le corresponde la FGR, que ahora es completamente libre y autónoma.
En ese sentido, agregó que es necesario respetar la autonomía del Poder Judicial y de la propia FGR, quienes deberán decidir el futuro de este ex funcionario federal.
“Es un asunto de la Fiscalía General de la República y ellos tienen este proceso y está en curso, falta la decisión de los jueces, del Poder Judicial, vamos a ver qué sigue sobre este asunto judicial como otros”, reiteró.
Además, el presidente insistió en que la FGR ya no es como en otros gobiernos, pues antes –recordó— la Procuraduría General de la República dependía del Presidente de la República.
“Ya no depende la Fiscalía del presidente, ya es una instancia autónoma, como el Banco de México, como el INE y, entonces hay que respetar la autonomía”, remató.
SSB
SIGUE LEYENDO
AMLO apura a secretarías para que ya regularicen autos chocolate
Sueldo promedio de trabajadores registrados en el IMSS es de 13 mil pesos, afirma AMLO
AMLO inaugura nueva sección en la Mañanera sobre lo económico y lo social