COVID-19

San Luis Potosí confirma sus primeros dos casos de Ómicron

Ninguno de los dos diagnosticados requirió hospitalización en el estado

NACIONAL

·
Las autoridades identificaron el virus en dos personas que venían del extranjeroCréditos: Archivo

La Secretaría de Salud estatal confirmó esta mañana los dos primeros casos positivos a la Covid-19 de la variante Ómicron en San Luis Potosí, los cuales fueron detectados la noche del lunes en laboratorios particulares y tienen antecedentes de viaje al extranjero.

El secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León detalló que se trata de una mujer potosina proveniente de España que el pasado 19 de diciembre se hizo la prueba a Covid que dio positiva. Posteriormente se hizo la secuenciación del virus y se determinó que se trataba de la mutación surgida en Sudáfrica.

El segundo caso se trata de un ciudadano residente del estado de Michoacán que en la capital potosina tuvo síntomas y se practicó la prueba que dio un resultado positivo a la variante. En ambos casos no fue necesaria la hospitalización; el segundo diagnosticado regresó a su ciudad natal, añadió el funcionario de salud potosino.

La tasa de mortalidad por covid en México es 4.1 veces mayor que la mundial, asegura especialista

El funcionario destacó que se hizo la secuenciación del virus.

Acosta Díaz de León instó a la empresa OMA que administra el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” a implementar puestos de control sanitario en sus instalaciones; recalcó que la postergación de las clases presenciales en todas las escuelas de San Luis Potosí y las más de 30 mil pruebas Covid-19 mensuales que la Secretaría de Salud implementará permitirán contrarrestar los contagios de esta mutación. 

SEP mantiene clases presenciales pese a Ómicron

En tanto, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud reportó que este lunes San Luis Potosí amaneció con 168 nuevos casos positivos a la Covid-19, entre ellos los dos de la variante Ómicron, por lo que el acumulado de pacientes en todas sus variantes es de 106 mil 930; también dio a conocer tres muertes por la pandemia, con las que suman seis mil 983 decesos.

De los nuevos contagios, 92 mujeres y 76 hombres de entre cuatro y 81 años de edad, 104 tenían esquema completo de vacunación y 13 una sola dosis; las dos mujeres y el hombre de entre 50 y 72 años de edad no estaban inmunizados. Hace unos días se había establecido la alerta por otros dos casos sospechosos, pero al final fueron negativos. 

Sigue leyendo: 

Covid-19: 5 recomendaciones contra el virus ante el aumento de contagios

En zonas metropolitanas, aumenta hospitalización por COVID-19