CIMAT

En zonas metropolitanas, aumenta hospitalización por COVID-19

Según informe del CIMAT, en el norte del país muestran índices ascendentes

NACIONAL

·
Según informe del CIMAT, en el norte del país muestran índices ascendentes. Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

En 13 de 74 zonas metropolitanas de México se muestra una tendencia ascendente en las hospitalizaciones por COVID-19, así lo indica el reporte semanal más reciente del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) del Conacyt.

Los incrementos más marcados en la ocupación de camas de hospital se ubican en las ciudades de Chihuahua e Hidalgo del Parral, ambas en el estado de Chihuahua, seguido de Nogales, Sonora, y la zona de Monclova-Frontera, en Coahuila.

El reporte semanal, con corte al 14 de diciembre, clasifica a estas ciudades en la categoría “ascendente” y con color rojo intenso, que simboliza a las tendencias más preocupantes, en este caso, sobre el número de hospitalizaciones en la red IRAG. Un reflejo de la situación es que cuatro hospitales de Chihuahua están llenos en sus camas generales: los hospitales del ISSSTE, de Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez; el Regional, de Delicias de la Secretaría de Salud y el General Regional 66 del IMSS, en Juárez.

Personal de salud recibe vacunación de refuerzo anticovid en CDMX

A su vez, hay otras cuatro unidades que se ubican entre 75 y 97 por ciento de ocupación de camas generales en la entidad, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, disponible en coronavirus.gob.mx.

En Sonora, el Hospital General de San Luis Río Colorado está lleno y el General de SubZona 12 del IMSS se ubica a 81 por ciento, mientras otros cinco están entre 50 y 65 por ciento de ocupación. De las 13 zonas metropolitanas referidas, hay nueve con una tendencia “ascendente moderada” en las hospitalizaciones.

Se trata de Ensenada, Baja California, las ciudades capitales de Aguascalientes y San Luis Potosí, además de Zacatecas-Guadalupe, en Zacatecas y Piedras Negras, Coahuila. En esta misma clasificación están Delicias y Juárez, en Chihuahua, Poza Rica, Veracruz, y Ocotlán, Jalisco.

Además, en Ensenada y Chihuahua, las hospitalizaciones coinciden con un ascenso rápido en las muertes por COVID en las unidades de salud.

La mayoría de estas 13 zonas metropolitanas se ubican en el norte del país, lo cual coincide con el semáforo epidemiológico vigente, que tiene a cuatro estados en semáforo amarillo de riesgo medio: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora. 

SIGUE LEYENDO

México acumula 298 mil 819 muertes confirmadas por COVID-19

MAAZ