Un sujeto presuntamente ligado con la operación del crematorio y centro de entrenamiento clandestino encontrado al interior del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, fue capturado por autoridades federales durante este 23 de marzo.
Mediante una tarjeta informativa, la Fiscalía General de la República señaló que el presunto responsable fue encontrado en Colima, donde fue detenido por posesión de armas y cartuchos, y posteriormente trasladado a la entidad jalisciense a petición de la fiscalía local.
“Elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a Jalisco, en apoyo a la Fiscalía de ese estado, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José ‘S’, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.
“Cabe destacar que la Fiscalía del estado de Jalisco solicitó el apoyo a esta Fiscalía General de la República, en su sede en Jalisco, para cumplimentar la diligencia librada por el Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución del Décimo Distrito Judicial con sede en Tequila, y ejecutada en Colima, Colima”, detalló la corporación.
¿Quiénes son los detenidos por los sucesos del Rancho Izaguirre?
Además de José “S”, otras dos personas han sido capturadas recientemente con respecto a los acontecimientos ocurridos al interior del Rancho Izaguirre, donde presuntas células del crimen organizado habrían desaparecido a decenas de personas a lo largo de los años.
Durante la tarde de este 23 de marzo, Gabriel “N”, también expolicía municipal de Tala, Jalisco, fue aprehendido como presunto responsable de la desaparición forzada de un ciudadano, a quien se le acusa de privar ilegalmente de la libertad a un joven que fue rescatado del rancho de Teuchitlán el año pasado.
El tercer aprehendido con relación a este incidente criminal fue identificado como Rubén "N", quien fue aprehendido el pasado 22 de marzo y vinculado a proceso judicial por el delito de desaparición forzada.
Ellos se suman a José Gregorio “L”, quien había sido reportado como desaparecido y fue detenido en calles de la alcaldía Cuajimalpa. Las autoridades lo señalan como presunto reclutador para el Cartel Jalisco Nueva Generación.
El pasado 20 de marzo, Alejandro Gertz, fiscal General de la República, señaló que el jefe de la Policía de Tala, Jalisco, ya había sido capturado con relación a este caso, aunque no ofreció más detalles sobre su identidad.
Las autoridades federales y estatales continúan con las indagatorias alrededor de los hallazgos al interior del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, y donde presuntamente operaba un campo de entrenamiento del crimen organizado y crematorios clandestinos.