REGRESO A CLASES PRESENCIALES

SEP mantiene clases presenciales pese a Ómicron

La SEP federal continúa con el plan de vuelta a las aulas; sin embargo, en 11 estados ya aplazaron el retorno

NACIONAL

·
24.6 millones de alumnos regresan hoy de vacaciones. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A pesar del incremento de contagios de COVID-19, impulsado por la variante Ómicron, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que este lunes 3 de enero se van a reanudar las clases presenciales para 24.6 millones de estudiantes en las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional.

Sin embargo, al menos 11 entidades decidieron aplazar el retorno a las aulas para evitar un rebrote entre alumnos, y como alternativa, el reinicio de cursos será a distancia.

Luego del término del periodo vacacional de invierno, la SEP se declaró lista y llamó al personal educativo, estudiantes, padres de familia, tutores y autoridades educativas a sumarse a este retorno.

La SEP indicó que el regreso a las aulas se llevará a cabo de forma segura y con apego a la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo 2021-2022.

Hasta ayer, 11 gobiernos estatales habían aplazado el regreso a clases presenciales debido al aumento de casos de COVID-19.

Aunque la SEP marcó una fecha, las entidades también tienen autoridad en materia educativa, por lo cual las autoridades de Chihuahua, Jalisco y Nuevo León anunciaron que se prolonga la modalidad a distancia una semana más, por lo que el retorno presencial será hasta el 10 de enero.

Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Yucatán y San Luis Potosí postergaron el regreso dos semanas, hasta el 17 de enero.

A dicha medida se sumaron Tamaulipas, hasta el 7 de febrero, así como Coahuila y Quintana Roo, donde aún no tienen un plazo estimado para el regreso a las aulas.

Por su parte, en el Estado de México, las autoridades marcaron el retorno a los salones como opcional, por lo que aquellos que no quieran volver de manera presencial podrán mantenerse con clases a distancia.

La SEP, además, se comprometió a que en las primeras semanas de este año se va a aplicar la vacuna de refuerzo contra COVID-19 al personal educativo para garantizar la seguridad sanitaria en los planteles.

Esto ocurrirá al término de la etapa con los adultos mayores y cubriría a casi 2.6 millones de trabajadores, entre el profesorado, personal administrativo y de apoyo a la educación, que en 2021 recibieron de manera prioritaria el esquema inicial con la vacuna Cansino.

Ante la epidemia COVID-19, la SEP recomendó a los padres de familia vigilar si sus hijos presentan algún síntoma, como fiebre, tos, catarro o escurrimiento nasal, y en su caso, informar al maestro frente a grupo y las autoridades escolares.

En ese sentido, la secretaría, encabezada por Delfina Gómez, resaltó la participación de mamás y papás en los protocolos de uso de cubrebocas, gel antibacterial y medición de la temperatura.

Por Gerardo Suárez y Frida Valencia

CAR