EDOMEX

Diputados del PRI insisten en sacar presupuesto con deuda para Edomex

En este semana se planteó que fueran 5 mil 500 millones de pesos y no los 9 mil 500 millones de pesos el monto a autorizar, pero los diputados de Morena se oponen al acuerdo

NACIONAL

·
Diputados del PRI insisten en sacar presupuesto con deuda para Edomex (Foto: Gerardo García)Créditos: Gerardo García

Aunque ya quedan sólo cuatro días para aprobar el Paquete Fiscal 2022 del Edomex, aún no se alcanza el acuerdo sobre la nueva propuesta de deuda, pero se apuesta a alargar el diálogo con Morena para que salga la misma.

Lo anterior lo admitió Elías Rescala Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien dijo que mantiene una postura reservada por las negociaciones hasta este jueves.

Tras asistir al informe del Poder Judicial, el legislador priista admitió que la prioridad para su bancada es que exista financiamiento para este año y por ello, aseguró, que se encuentran afinando los últimos detalles.

No obstante, aspiró a que se podrá tener un acuerdo en la materia y de acuerdo a las necesidades de la población del Estado.  

“Justamente estamos afinando esos detalles, estamos esperando a que tengamos un buen acuerdo en el tema del crédito”, subrayó.

El también vicecoordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala, resaltó la importancia de alargar lo que sea necesario las negociaciones para sacar el crédito.

“Lo que sea necesario para llegar al acuerdo que necesitamos de cara al presupuesto de los mexiquenses”, mencionó.

El gobierno del Estado de México a través de la Secretaría General de Gobierno y Finanzas, han planteado que en el tema de la deuda la propuesta baje de los 9 mil 500 millones de pesos a los 5 mil 500 millones.

Del monto, 3 mil 700 millones de pesos serían para las obras federales para la conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles en Zumpango y otros mil 800 millones para proyecto estatales de alto impacto.

En Morena entre sus 29 diputados locales existe resistencia a ceder y que pase la nueva opción de financiamiento, pese a que han puesto como condicionante que exista un Comité de Evaluación de la aplicación de los recursos y la ejecución de proyectos.

Con las nuevas negociaciones el presupuesto para la entidad mexiquense pasaría de 326 mil millones a  320 mil 500 millones de pesos.

La 61 legislatura a partir del viernes contará con cuatro días para reanudar el diálogo y discusión del proyecto presupuestal, y avalarlo en pleno en sesión extraordinaria escenario que podría ocurrir durante el fin de semana.

Sigue leyendo:

Plantean deuda de 5.5 mmdp en Paquete Fiscal Edomex

Destraban discusión de Paquete Fiscal 2022 de Edomex

Disputan control de Nueva Alianza en Edomex; pleito deriva de uso indebido de recursos