EDOMEX

Destraban discusión de Paquete Fiscal 2022 de Edomex

Se proyecta que el miércoles se retome la sesión de las comisiones y para el jueves sea sometido a la votación del pleno, pues la fecha límite es el 31 de enero

NACIONAL

·
Destraban discusión de Paquete Fiscal 2022Créditos: Gerardo García

En la última semana marcada como límite, se destrabó la discusión del Paquete Fiscal 2022 del Edomex, que se votará a más tardar el jueves en sesión del periodo extraordinario de la Legislatura. El mismo sufrirá ajustes, pues se aprobará la deuda, pero no los 9 mil 500 millones de pesos.

El conceso se alcanzó entre las ocho fracciones parlamentarias representadas en dicho poder, tras 28 días de no existir trabajos públicos en  las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, con Finanzas Públicas.

Al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se estableció como ruta el retomar el análisis y discusión el próximo miércoles y sacar los dictámenes de la Ley de Ingresos del Estado, el Código Financiero y la Ley de Egresos, pues ya se hizo con la Ley de Ingresos de los municipios.

La última sesión y actividades de trabajo que se llevaron a cabo fue el 27 de diciembre.

En tanto, para el jueves los 75 diputados en el pleno estarían sometiendo a votación el proyecto de Paquete Fiscal mismo que sale con mayoría simple, 38 sufragios, en tanto el financiamiento las dos terceras partes, 51 votos.

La coordinadora del Verde Ecologista (PVEM) e integrante de la Jucopo, María Luisa Mendoza Mondragón, confirmó que ya establecieron la ruta crítica para aprobar el presupuesto antes del 28 de enero.

Adelantó que en la Ley de Ingresos se reducirá la propuesta de la deuda que se pretendía de 9 mil 500 millones de pesos “se comentó que pudiera ser la mitad, no sabemos hasta cuánto o hasta dónde llegue”, declaró.

En este apartado, manifestó su preocupación sobre la afectación a los municipios aunque, recordó, que ya se aprobó que puedan contratar créditos, aunque ellos han estado en contra, pero lo apoyarán si hay beneficios.

Admitió que al reducirse el monto del financiamiento, en la Ley de Egresos se tendrá que redireccionar recursos y analizarán de dónde se podrá hacer. Pues, citó, que se restará la eliminación de los dos impuestos cedulares.

El diputado del PRI e integrante de la Comisión de Finanzas Públicas, Braulio Antonio Álvarez Jasso, destacó que como bancada siempre estuvieron abiertos al diálogo.

Reconoció la demanda de Morena que bajara la deuda, que, insistió, es fundamental para dar viabilidad a las obras del nuevo Aeropuerto en Zumpango, aunque revisarán qué otras obras estatales serán prioritarias, al reconocer que los recursos son limitados.  

IEEM destinará 2 mdp en elección extraordinaria de Atlautla

FOTO: Gerardo García

“Siempre han estado abiertos al diálogo… un presupuesto que se ajuste a las necesidades de los mexiquenses, pero también que puedan dar viabilidad a los proyectos que ya se tiene planteados que permita cumplir todo esos objetivos”, declaró.

Desde la bancada de Morena, integrada por 29 diputados, se destacó el acuerdo que lograron con el gobierno del Estado, tras manifestar un no al endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos.

No obstante, adelantó que habrá Paquete Fiscal en esta semana, pero el mismo será austero, con gasto público eficiente e inversión en obras de alto impacto.

Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Martín Zepeda Hernández, admitió que aún desconocen el proyecto final que han acordado Morena y la administración estatal, pero, resaltó, que no serán factor para retrasar el progreso de la entidad.

En este sentido, subrayó que una vez que el miércoles conozcan el proyecto para el jueves votarán si tiene viabilidad y si no, darán a conocer el porqué de su postura.

Cabe destacar que la propuesta del Ejecutivo es que la entidad este año tuviera 326 mil millones de pesos, aunque con los ajustes se verá reducido pero no bajaría de los 320 mil millones de pesos.

Sigue leyendo: 

Alfredo Del Mazo insistirá en reconocimiento de la realidad demográfica de Edomex

Delfina Gómez no será multada tras retención de salarios a trabajadores; determina el TEPJF

Gobierno de Querétaro destina 4 mil mdp para blindar al estado