EDOMEX

IEEM destinará 2 mdp en elección extraordinaria de Atlautla

El órgano electoral está a la espera de que la 61 Legislatura emita convocatoria para que se marquen los plazos, aunque tendrá una duración el proceso de hasta 45 días

NACIONAL

·
El IEEM con Atlautla habrá organizado ocho elecciones extraordinariasCréditos: Especial

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destinará nuevamente dos millones de pesos adicionales para realizar la elección extraordinaria de Atlautla y la jornada de votación se estima se lleve a cabo en abril.

Con lo anterior, el órgano electoral habrá gastado en total cuatro millones de pesos en reponer procesos de la elección ordinaria del 6 de junio, pues en Nextlalpan también ocupó dos millones de pesos.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, adelantó algunos datos de la contienda a reponer, aunque, subrayó, que esperan que en breve la Legislatura mexiquense emita la convocatoria.

Adelantó que para la organización, desarrollo y calificación del proceso de Atlautla, no requerirán recursos extraordinarios y saldrán con el presupuesto que propusieron ejercer en este 2022.

En este sentido, descartó necesidad de contratar personal temporal y destinarán recursos para el material electoral, monitoreo a medios y protocolos sanitarios. 

“Efectivamente nosotros tenemos pensado, si así lo determina la Legislatura con los recursos que nosotros teníamos proyectado alcanzamos perfectamente a cubrir la elección extraordinaria la cual tendría que tener un costo menor o similar a la de Nextlalpan”, afirmó.

UNA-CDMX pide a legisladores regresar paquete económico 2022; advierten impugnación ante negativa

La jornada de votación se llevará a cabo en abril
FOTO: Archivo

Cabe recordar que el 29 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó los resultados electorales derivado de violencia política en razón de género a partir de la pinta de bardas.

Durán Ceja resaltó que como órgano electoral están listos y esperan los acuerdos y plazos que emitan los diputados locales en breve.

Indicó que como Nextlalpan, en Atlautla apenas ocupan entre 30 y 45 días de organización del proceso electoral en la que se elegirán una presidencia, una sindicatura, cuatro regidores de Mayoría Relativa (MR) y tres de Representación Proporcional (RP).

La titular del IEEM recordó que la lista nominal de Atlautla es de apenas 22 mil 341 votantes y operarán 38 casillas. El 6 de junio, salieron a sufragar apenas el 54 por ciento en la que había ganado Morena y en segundo lugar quedó el PRI.

Recordó que pese a que Fuerza por México (FXM, Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) perdieron el registro como partidos nacionales, podrán postular candidatos al igual que ocho institutos políticos vigentes.

“Sería un proceso electoral corto de 30 a 45 días, muy similar al de Nextlalpan, al que debemos poner todos nuestro esfuerzos. Platicar que en Atlautla son 38 casillas y la lista nominal 22 mil 341”, destacó Daniella Durán Ceja.

De acuerdo a datos oficiales, el IEEM con Atlautla habrá organizado ocho elecciones extraordinarias.  

La primera fue en Ayapango, el 9 de marzo de 1997; y el 12 de octubre de 2003 para los municipios de Chalco, Atenco y Tepotzotlán. Además el 3 de septiembre de 2006 en Ocoyoacac y 2016, Chiautla.

Sigue leyendo:

Da TEPJF triunfo a Darwin Eslava al municipio de Coacalco

IECM reconoce riesgo de suspender operación institucional en 2022

Juntos por un mejor Estado de México se pronuncia en contra de iniciativa que incrementa impuestos