CDMX

IECM reconoce riesgo de suspender operación institucional en 2022

Los consejeros prevén que el presupuesto sea un 30 por ciento por debajo del solicitado al Congreso de la Ciudad de México

NACIONAL

·
IECM reconoce riesgo de suspender operación institucional en 2022 (Foto: Especial)Créditos: Especial

Los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reconocieron que hay posibilidades de suspender su operación institucional, toda vez que se prevé un presupuesto para el 2022 un 30 por ciento por debajo del solicitado al Congreso de la Ciudad de México.  

Y es que de acuerdo al Paquete Económico, la Secretaría de Finanzas capitalina propuso sólo mil 200 millones de pesos para este órgano electoral, cuando le fueron solicitados mil 900 millones de pesos.  

En conferencia de prensa, la presidenta de este órgano, Patricia Avendaño informó que ante este escenario deberán hacer un análisis puntual y ciudadanos de los gastos, así como revisión de la estructura del IECM.  

Aunque, dejó en claro que esto último no significa que vaya a haber un recorte de personal y es que “puede referirse a definición de áreas, aclaración de funciones, reubicación de personal, entre otros”.  

Asimismo, dijo que aún continúan en el diálogo con las autoridades capitalinas para lograr una ampliación de 76 millones de pesos y pagar las prerrogativas de los partidos políticos correspondientes a noviembre y diciembre.  

Anunció que se reunieron con el secretario de gobierno, Martí Batres, quién les dijo que analizarían la situación y les darían una respuesta en breve. 

Por su parte, la consejera electoral, Erika Estrada señaló que si bien dijo que el tema de la reducción de prerrogativas “no es foro” del IECM si debe ser analizado de forma responsable por el Congreso capitalino, incluso, compararlo con otros esquemas internacionales.

Resaltó que del presupuesto del próximo año un total de 475 millones de pesos serán para prerrogativas de partidos y 725 para operación del IECM, lo cuál es insuficiente. 

Añadió que la propuesta de reducir el sueldo de los consejeros para lograr una mayor eficiencia en el presupuesto no es viable, pues representa apenas el .25 por ciento del financiamiento que solicitan para 2022.  

En tanto, el consejero, Bernardo Valle destacó que durante este año ningún partido político solicitó la reducción de sus prerrogativas, pese a que a principio de año se aprobó el procedimiento para solicitarlo.  

Por lo que descartó que Morena haya solicitado reducir en un 50 por ciento su presupuesto como lo prometió en campaña.  

Actualmente, de manera mensual,  Morena recibe 13 millones de pesos; PAN, 5 millones; PRI y PRD, 4 millones; Partido Verde, 3 millones, y Partido del Trabajo, 2 millones.  

Mientras que, la consejera Sonia Pérez informó que el PT y PRD ya impugnaron la omisión de entrega de estos recursos ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.  

Mauricio Huesca, consejero electoral, descartó lo dicho por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum sobre que no hubo planeación en la distribución de recursos y es que dijo el programa operativo anual se aprobó en enero, además de que se dio prioridad al proceso electoral.  

Dijo que las autoridades les habían prometido tres ampliaciones presupuestales y solo recibieron dos, una por 80 millones de pesos y la segunda por 20 millones de pesos. 

Carolina Del Ángel, consejera electoral, expuso que más allá de lo dicho por la autoridades lo importante es “que el diálogo no se ha roto y es permanente”.  

Finalmente, Ernesto Ramos, consejero electoral, dijo que insistirán en que se les otorguen los recursos necesarios para que el IECM cumpla con su obligación constitucional.

Sigue leyendo:

Impuesto para apps en la CDMX no será absorbido por clientes o repartidores

UNA-CDMX pide a legisladores regresar paquete económico 2022; advierten impugnación ante negativa

Endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos será para transporte y movilidad: Finanzas CDMX

Temas