MARCELO EBRARD

Marcelo Ebrard celebra que Gobierno de México haya ganado el premio "Arms Control Association 2022"

El canciller mexicano felicitó al equipo jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la demanda interpuesta contra la industria de armas de Estados Unidos

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard agradeció a todos aquellos que votaron por México para hacer posible el reconocimiento. FOTO: EspecialCréditos: Cuartoscuro

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer esta mañana que el Gobierno mexicano fue galardonado con el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association (Asociación de Control de Armas). Mediante un mensaje, el cual compartió en su cuenta de Twitter, el Canciller felicitó al equipo jurídico de la SRE por el trabajo realizado.

"Tengo el gusto de informarles que el Gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association. Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible.Buenísimo!!", fue el mensaje que compartió el Canciller.

Nominan a Ebrard como la "Persona del Año para el Control de Armas"

Fue el pasado 8 de diciembre cuando la Arms Control Association de Estados Unidos, ubicada en Washington D.C., nominó al canciller Ebrard como la "Persona del Año para el Control de Armas", esto debido a la demanda interpuesta por el gobierno mexicano contra los fabricantes de armas en el vecino país del norte.

El Canciller mexicano fue nominado en diciembre pasado por la Arms Control Association. FOTO: Cuartoscuro

La organización estimó que Marcelo Ebrard y los otros nominados ejercieron “un liderazgo importante que ayudó a reducir peligros asociados a Armas en el año pasado”. Cabe destacar que también fueron nominados, entre otros, un ministro de la cancillería inglesa, legisladores estadounidenses y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Arms Control Association en su página de internet, la finalidad de reconocer a la "Persona del Año para el Control de Armas" es con el objetivo de destacar varias iniciativas positivas, algunas grandes, otras pequeñas, diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales."

¿Qué contiene la demanda presentada por la SRE?

La demanda hace mención que las compañías nombradas comercializan alrededor de 340 mil armas. FOTO: Especial

El canciller Marcelo Ebrard y el Gobierno de México fueron elegidos por Votación como Persona(s) del Año en Control de Armas 2021 y reconocidos por su Novedosa Iniciativa para Combatir el Tráfico Ilícito de Armas, se dio a conocer este viernes en un comunicado. "El Sr. Ebrard y el gobierno fueron nominados por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos que adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de los Estados Unidos a México que está alimentando la violencia y la actividad criminal", se lee en el texto.

En el informe también se abordó el contenido de la demanda interpuesta por la Cancillería: "La demanda presentada en un tribunal de distrito federal de Massachusetts, alega que varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de fuego 'diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de manera que saben que arman rutinariamente a los cárteles de las drogas en México', y eso contribuye al declive de la expectativa de vida en México".

La demanda hace mención que las compañías nombradas comercializan alrededor de 340 mil de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde “Massachusetts y otros estados de Estados Unidos hacia delincuentes al sur de la frontera [EU.-México]”.

SIGUE LEYENDO: 

Marcelo Ebrard celebra que Gobierno de México haya ganado el premio "Arms Control Association 2022"

Arquidiócesis de San Luis Potosí acusa a las fuerzas federales de inacción ante ola de violencia

Marcelo Ebrard instruye a promover reforma migratoria en Estado Unidos