PAÍS

SRE asegura que su prioridad es la pandemia de COVID-19

Ebrard dice que se busca evitar un mayor impacto

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard. Foto: ArchivoCréditos: Archivo

Para 2022, uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de México es concentrarse en la evolución de la pandemia y sus variantes. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que se trata de un tema prioritario “para evitar que tenga un impacto mayor en la economía y, sobre todo, en la vida de nuestros connacionales y aquí, en México”.

En la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, destacó la labor de la cancillería en 2021 para conseguir vacunas para afrontar la pandemia y reconoció el apoyo de China, India, Estados Unidos, Corea, la Unión Europea y Argentina, gracias a lo cual México rebasa los 200 millones de dosis.

También calificó como fundamental promover el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. “Tenemos más de 100 países que dijeron: ‘¡Queremos ser parte de este plan’. No sólo los beneficiarios: también hay algunos de los que pueden aportar y va a ser una de las grandes tareas de la Cancillería”, dijo.

Asimismo destacó que mantendrán el trabajo en materia de seguridad, para reducir la violencia y garantizar la seguridad de las personas, en el cual se enmarca la demanda que el gobierno mexicano presentó contra empresas de armas en EU. 

“México tiene hoy ese peso, esa consideración... en todos los ámbitos, desde el Consejo de Seguridad hasta todos los espacios multilaterales, porque tiene autoridad moral y prestigio político”, puntualizó. 

PAL