JALISCO

TEPJF anula elección de Tlaquepaque; aducen intervención cardenal Sandoval

El candidato de Morena consideró que el mensaje sí tuvo una injerencia directa en los resultados

NACIONAL

·
TEPJF anula elección de Tlaquepaque; aducen intervención cardenal Sandoval (Foto: Especial)Créditos: Especial

Histórica resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para los procesos electorales en Jalisco al anular con cuatro votos a favor y tres en contra la elección del municipio de San Pedro Tlaquepaque. 

Esto al considerar que se violó el principio de laicidad y la separación Iglesia-Estado tras un video del cardenal emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, al pedir no votar por un partido.

El candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alberto Maldonado Chavarin, consideró que, si bien en ese mensaje no se hace referencia directa a su partido y al municipio, el mensaje sí tuvo una injerencia directa en los resultados.

Según la resolución votada por los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ordena la anulación de la elección, la toma de protesta de la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya, y ordena una elección extraordinaria en dos meses.

La prueba a la que le  dieron mayor peso los magistrados fue un video publicado por el Cardenal Sandoval Iñiguez en invitó a no votar por el partido en el poder, lo cual fue considerado por el quejoso como fundamental para que los electores se influenciaron por la personalidad del ex jerarca de la Iglesia Católica en Jalisco.

Dentro de la discusión también se dieron argumentos en contra de que en el mensaje el prelado no menciona directamente a Morena ni pide el voto a favor de Movimiento Ciudadano, sin embargo los magistrados que avalaron la anulación de la elección consideraron que se violaba el artículo 130 constitucional. 

Sin embargo, tres de los magistrados aseguran que no se tiene certeza ni pruebas de que el mensaje haya sido determinante en los resultados.

Durante la discusión del dictamen y en donde se centraron en su mayoría en el impacto del mensaje del cardenal, también se esgrimieron temas relacionados a la equidad de género pero que finalmente se desechó porque  no tenía nada que ver ya que en Jalisco los registros de planillas deben de abarcar la paridad de género horizontal y vertical.

Quienes estaban en contra de la anulación señalaron que no era Justo el anular el triunfo a una mujer debido a una situación ajena o externa a sus equipos de campaña y que en este caso fueron los comentarios emitidos por un líder religioso y en donde no se demuestra fehacientemente que pedía el voto por la candidata de Movimiento Ciudadano  y en contra del de Morena.

Según los argumentos emitidos por la magistrada Mónica Soto, se podría considerar como una falta grave por la violación del artículo 130 Constitucional pero no había elementos ni cualitativos ni cuantitativos para señalar que inclinaron la votación de un u otro candidato.

Aunque el mensaje se pudo escuchar en todo el estado, uno de los argumentos es que el cardenal estaba en Jalisco, era una figura pública importante, vive en Tlaquepaque y la población de este municipio en su mayoría es de la religión católica, pero en el resto de los municipios no se abordó este impacto, sólo en el único municipio metropolitano donde ganó una mujer.

El magistrado Indalfer Infante González, quien también votó en contra, señaló que no había pruebas suficientes para anular la elección, mientras que la magistrada Janine Otálora Malassis enfatizó que se violó el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al intervenir un líder de la iglesia católica en una elección cerrada, donde el segundo lugar perdió por un margen muy estrecho.

Los diputados del Congreso del Estado ya fueron citados para una sesión extraordinaria en donde tendrán que nombrar a un Concejo Municipal para que asuma la administración del municipio a partir del primer minuto del 1 de octubre.