TEPJF

TEPJF anula elección en Iliatenco por violencia política de género

Por mensajes ofenstivos en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, Tribunal toma la decisión

NACIONAL

·
TEPJF anula elección. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la primera elección de este año por el motivo de violencia política de género.

Los magistrados resolvieron anular la elección en Iliatenco, Guerrero, debido a violencia política en razón de género contra de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilario —quien competía para su reelección—, ya que en diversos lugares del municipio se pintaron y colocaron pendones en bardas, postes de luz, cableado y otros lugares, con frases dirigidas a ella, en las que señalaban que una mujer no sirve para gobernar.

Con ello, se estaría dejando sin efecto la entrega de constancia de mayoría a Eric Sandro Leal Cantú, candidato del Partido del Trabajo (PT), quien había obtenido la mayoría de votos en los comicios.

Sin embargo, de acuerdo con los magistrados, las pintas se realizaron a escasos días de la elección del 6 de junio y personas electoras de varias casillas tenían que pasar por donde se habían colocado los pendones y pintado las bardas que a la letra decían: “las viejas no saben gobernar”.

La controversia se originó por la impugnación que hizo Movimiento Ciudadano de los resultados y declaraciones de validez de la elección, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría en favor de la planilla postulada por el PT, impugnación en que se solicitó la declaración de nulidad de votación en diversas casillas, nulidad de la elección por violencia política en razón de género contra la candidata Nicolás Hilario.

Después de una revisión a la impugnación, los magistrados de la Sala Ciudad de México advirtieron de la existencia de actos que implican violencia política por razones de género contra la candidata de MC, focalizados en cinco comunidades de Iliatenco.

El partido naranja acreditó que en 14 lugares del municipio guerrerense había frases que menoscababan y anulaban el reconocimiento del ejercicio de los derechos político electorales de la candidata, al señalar que la mujeres no sirven para el gobierno o no saben gobernar, rechazar la reelección en la cual estaban participando, así como solicitar su salida de manera general al externar “Fuera Ruperta”, ya sea de la contienda electoral o del gobierno municipal.

La resolución fue turnada al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero, que tendrá que notificar la resolución a diversas dependencias, incluyendo el gobierno del estado, a fin de que se realicen los ajustes necesarios para agendar una próxima elección extraordinaria en Iliatenco. Antes, el PT y su candidato podrán interponer una impugnación en la Sala Superior para que sea ésta la última instancia que resuelva. 

El caso de la anulación en Iliatenco sienta un precedente ya que los hechos de violencia política en razón de género afectaron gravemente el proceso electoral, pues la localidad guerrerense también es un pueblo indígena en “que predomina el patriarcado y machismo, por lo que al ser denostada la candidata le afectaron en una etapa muy próxima a la jornada electoral, sin que le hubiera sido posible a ella o a Movimiento Ciudadano (MC) tomar medidas para disminuir los efectos de los hechos de violencia”.

CAR