Luego de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbuam, se reuniera con los 16 alcaldes de todas las demarcaciones de la Ciudad de México, más de un edil local resaltó el tono de cordialidad con el que se desarrollaron estos encuentros y resaltaron la atención que la jefa de gobierno le dará a los temas prioritarios en cada alcaldía.
En entrevista con Adela Micha para El Heraldo Media Group, los alcaldes de Morena de la Ciudad de México, Raúl Armando Quinetero, alcalde reelecto en Iztacalco; Clara Brugada, alcaldesa también reelecta en Iztapalapa, Judith Venegas, alcaldesa electa de Milpa Alta y Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa electa de Venustiano Carranza, detallaron sus proyectos así como los problemas que atenderán con prioridad en sus alcaldías.
Problemas de agua e inseguridad, prioridades en la CDMX
A diferencia de los mandatarios que conforman la Unión de Alcaldes de la CDMX, los alcaldes morenistas celebraron la disposición que mostró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, para atender cada una de las problemáticas de las alcaldías.
Asimismo los alcaldes de Iztapalapa, Iztacalco y Milpa Alta, condición que en sus alcaldías la inseguridad y el abastecimiento de agua son dos de los mayores problemas que deberán ser atendidos a la brevedad.
Al respecto de forma individual Clara Brugada, señaló que al ser reelecta en su demarcación, ella ha sido de las mandatarias que de forma inmediata se puso a trabajar un día después de la elección.
En ese sentido Clara Bugada destacó que durante su reunión con la jefa de gobierno, se abordaron los temas de infraestructura para evitar inundaciones en Iztapalapa, donde se viven varios problemas de hundimientos y donde se busca evitar que el sistema de drenaje colapse.
Para lograrlo se ha firmado un convenio con el gobierno de la Ciudad para la realización de 11 obras primordiales en Iztapalapa.
Iztacalco busca mejorar su sistema de agua y seguridad
Por su parte el alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero, coincide con la edil de su alcaldía vecina, al poner el tema del agua como una prioridad para su gobierno. Al respecto indicó qué Iztacalco cuenta con problemas serios siendo una de las zonas más castigada en temas de agua.
En ese sentido Raúl Armando dijo que ya se tiene un compromiso al respecto en colaboración con la alcaldesa Clara Brugada. Asimismo destacó el avance en materia de seguridad el cual dijo se interrumpió por la pandemia pero se retomará para mantener los niveles a la baja.
Transición avanza en Venustiano Carranza
En torno a los señalamientos que han realizado varios de los alcaldes de oposición en torno a tener problemas con la transición en sus alcaldías, la mandataria electa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, señaló que será hasta el primero de octubre cuando proteste a su cargo, por de momento se ha tenido un buen proceso en torno al cambio de gobierno.
Sobre el tema Evelyn Parra destacó que en su demarcación se están dejando cuentas transparentes, se está revisando la información y por lo que estimó “vamos a llegar muy bien a retomar la alcaldía”.
Al referirse a la reunión con la mandataria Claudia Sheinbaum, dijo que se apoyará para generar reformas en el tema de seguridad, pues es uno de los temas que exige la ciudadanía.
Asimismo resaltó la propuesta de generar una Clínica pos covid, eso debido a que mucha gente que tiene secuelas no ha encontrado la atención adecuada tras padecer esta enfermedad surgida en china.
Agua también es problema en MIlpa Alta
Por su parte Judith Vanegas, alcaldesa electa de Milpa Alta, calificó la reunión con la jefa de gobierno como “muy productiva” donde pudo exponer los problemas de su alcaldía, quizás el más apremiante la situación del agua la cual calificó de grave.
Sobre las causas de la falta del vital líquido. la alcaldesa señaló el hecho de que las tuberías sean muy viejas, por lo que para atender el problema la mandataria capitalina ya instruyó al director de Sacmex, para hacer una revisión completa del sistema.
Al mismo tiempo destacó su petición para que en la demarcación se autorice cosecha de agua de lluvia.