DERRUMBE

Con aplausos y globos familiares dan último adiós a Mía; hoy será sepultada: VIDEOS

La menor permanecía desaparecida junto con su hermano Dilan y su madre, Paola, desde el pasado viernes bajo toneladas de roca y tierra

NACIONAL

·
El cortejo fúnebre partió al mediodía con destino al Panteón Civil de San Lorenzo. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Se espera que este jueves al medio día salga la carroza que traslada el cuerpo de la pequeña Mía Mayrín Mendoza Campos, de tres años, rumbo al Panteón Civil de San Lorenzo, el cual se ubica a aproximadamente tres kilómetros del lugar en donde desde la madrugada del miércoles es velada por familiares y amigos.

A las 11 de la mañana se realizó una misa de cuerpo presente, en donde asistieron Jorge Mendoza, padre de Mía, así como la abuela de la pequeña además del círculo familiar cercano. Tras concluir la misa dio salida el cortejo fúnebre con dirección al cementerio, en donde descansarán los restos de la pequeña.

Desde temprana hora de este jueves los cuerpos de rescate reanudaron las labores de búsqueda de los dos miembros de la familia que aún continúan bajo los escombros en la zona cero del siniestro. Se trata de Paola Daniela Campos Robledo, de 22 años, y su hijo Jorge Dilan Mendoza Campos, de 5 años.

El rescate de Mía en el Chiquihuite

La pequeña Mía permanecía desaparecida junto con su hermano Dilan, de 5 años, y su madre, Paola. FOTO: Cuartoscuro

El martes por la tarde-noche, personal de rescate extrajo el cuerpo de la menor Mía Mayrín Mendoza Campos de entre los escombros que dejó el deslave ocurrido el pasado viernes 10 de septiembre en el cerro del Chiquihuite, en Tlalneplanta, Estado de México. Con el hallazgo del cuerpo de la pequeña de tres años suman dos los cuerpos recuperados tras la tragedia.

La menor permanecía desaparecida junto con su hermano Dilan, también menor de edad y su madre, Paola, quienes siguen desaparecidos luego de que su casa fuera destruida por el desgajamiento del cerro. Hasta la mañana de este jueves 16 de septiembre los cuerpos de rescate aún no encontraban señales de la madre y su hijo desaparecidos. 

El coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de México, Samuel Gutiérrez, declaró en entrevista con la prensa que hasta ahora no hay señales de vida en la zona de desastre, aunque los elementos de búsqueda y rescate continuaban con las labores para dar con los otros dos cuerpos.

El funcionario indicó que ante el incremento del riesgo en la zona, se tuvieron que reducir los elementos que conforman las células de búsqueda y rescate de ocho personas a tres y un canino, quienes trabajan en periodos de una hora y media. “La zona se movió, para hacer la recuperación, fue algo titánico y hoy con los movimientos de ayer es muy peligroso trabajar," destacó el funcionario.

Samuel Gutiérrez también indicó que debido a que el riesgo ha aumentado, el peligro "está latente, lo que tenemos que hacer es reducir las células (de búsqueda) y estamos trabajando en la contención al tema de desprendimiento”, aseguró.