EDOMEX

Cerro del Chiquihuite: Seguirá búsqueda de mamá y hermano de Mía, a pesar de aumento de riesgo

Las labores realizadas para recuperar el cuerpo de Mía entre los escombros del desgajamiento ocasionó inestabilidad en la zona cero

NACIONAL

·
Seguirá búsqueda de mamá y hermano de Mía, a pesar de aumento de riesgo (Foto: Especial)Créditos: Especial

Las labores realizadas para recuperar el cuerpo de Mía entre los escombros del desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, ocasionó inestabilidad en la zona cero, por los desprendimientos y movimientos registrados, que se traducen en un mayor riesgo; sin embargo, no se detendrán búsqueda de los dos cuerpos restantes, la mamá y hermano de la pequeña de tres años, aseguró Samuel Gutiérrez Macías.

El Coordinador de Protección Civil del Estado de México señaló que ante el mayor riesgo se tuvieron que reducir los elementos que conforman las células de búsqueda y rescate de ocho personas a tres y un canino, que trabajan en periodos de una hora y media.
“La zona se movió, para hacer la recuperación, fue algo titánico y hoy con los movimientos de ayer es muy peligroso trabajar”.

“El riesgo ha aumentado, el riesgo está latente, lo que tenemos que hacer es reducir las células y estamos trabajando en la contención al tema de desprendimiento”.

“No se ha cancelado el tema de la búsqueda, vamos a continuar. Obviamente tenemos que estabilizar porque ya tenemos bastante humedad, lo que nos ha preocupado es que no ha llovido en esta zona, ha sido generoso el clima con nosotros, en este momento para poder continuar con los trabajos, pero seguimos teniendo mucha humedad y mucho escurrimiento. Hoy preocupa a los ingenieros especialistas esa humedad en la parte de abajo, se está reblandeciendo esta parte”.

El coordinador de PC estatal señaló que se aumentarán 70 toneladas más de material en costales para estabilizar la ladera.

Destacó que a pesar de que llegó maquinaria a las calles aledañas, todavía no serán usadas en la zona cero, seguirá trabajando en la estabilización de la ladera,  para posteriormente continuar con la etapa de reconstrucción.

El funcionario señaló que el material genético localizado este martes corresponde a la pequeña Mía; y que hasta el momento no se tiene ningún indicio de dónde pueden estar los cuerpos de Daniela Paola, mamá de Mía y de su hermano Jorge Dilán de cinco años; a pesar de que se han metido binomios caninos, y luego de 110 horas de labores.

Dijo que el rango de riesgo se mantiene en un perímetro de 200 metros de la zona cero, pero se está en espera del dictamen de las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que acudieron a hacer una evaluación, para saber si es necesario ampliarlo.

Precisó que de las 141 notificadas para evacuar, 78 han salido de sus domicilios y 68 se niegan a hacerlo, a pesar de que se les ha insistido para desalojen.

Pirotecnia

El coordinador de PC reiteró el llamado a evitar la quema de pirotecnia en las comunidades aledañas, durante los festejos patrios, por el riesgo de vibración que implican las detonaciones; y advirtió que en caso de explosiones se suspenderá la búsqueda de forma inmediata.